Sociedad

Ampliarán uso de bicicletas desde estación Buenavista

El usuario que llegue en Suburbano, Metro o Metrobús, dispondrá de una estación multimodal de Ecobici para continuar su trayecto de formal  sustentable, ya que además, se hará una ciclovía.
Rafael Montes
29 octubre 2014 23:4 Última actualización 30 octubre 2014 5:0
Ecobici. (Cuartoscuro)

Ecobici estrenará una estación en Buenavista, para ofrecer a los usuarios del Metro, Metrobús y Tren Suburbano una nueva opción de transporte para distancias cortas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que Buenavista, donde confluyen el Tren Suburbano, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y la línea B del Metro, concentra el 6 por ciento de los viajes diarios en el sistema Ecobici, sobre todo entre 9 de la mañana y 6 de la tarde, la Secretaría del Medio Ambiente del DF ampliará la ciclovía de Reforma hasta ese punto.

Iván de la Lanza, director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la dependencia capitalina, explicó que dicha ciclovía sería una ramificación de la que ya existe sobre el Paseo de la Reforma, desde la glorieta de Cristóbal Colón hacia el norte.

La ciclovía rodeará el Monumento a la Revolución y entrará por la calle de Jesús García y Buenavista hasta el Eje 1 Norte para un camino seguro para quienes usan la bicicleta para acercarse al transporte que los lleve el Estado de México.

“Tenemos que implementar infraestructura para ese seis por ciento de viajes en Ecobici y en bicis particulares”, dijo el funcionario.

“Si tenemos un promedio de 30 mil viajes diarios en Ecobici, Buenavista te está absorbiendo por lo menos mil 800 viajes; lo que nutre a Buenavista son dos líneas de Metrobús, Suburbano y Metro”, dijo.

De la Lanza detalló que el tramo a intervenir “son tres kilómetros de ida y vuelta y considera la integración con el esquema de Metrobús (línea 4) porque va por la misma calle y tiene no sólo tramos confinados, sino tramos compartidos, redistribución de los carriles, señalamiento horizontal y vertical”.

Aseguró que esa ciclovía forma parte de los proyectos de 2015 con los que “se busca dotar de infraestructura que se una a la red vial existente y que permita dotar a los ciclistas hacia Buenavista de un tramo seguro como lo tienen los que circulan por Reforma”.

El responsable de la infraestructura ciclista en el DF recordó que entre 2007 y 2013 hubo un incremento del 35 por ciento de viajes en bicicleta en la ciudad.

“Esto viene acompañado de que las inversiones en infraestructura, en cultura, los paseos dominicales y en un sistema de bicicletas públicas que sí producen resultados e incrementos de que se realicen más viajes en bici”, afirmó.

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