Sociedad

Juez federal otorga amparo a edil de Iguala, pero puede ser detenido

El amparo otorgado a José Luis Abarca, suspende provisionalmente los actos reclamados por la Procuraduría General de la República; sin embargo, el amparo es únicamente para  Guerrero, por lo que podría ser detenido al inculparlo de delitos graves.
Fernando Ramírez de Aguilar L
10 octubre 2014 12:11 Última actualización 10 octubre 2014 15:54
Juez otorga amparo a Abarca

José Luis Abarca Velázquez es buscado por la PGR ante la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. (Tomada del Facebook del Ayuntamiento de Iguala)

MÉXICO. La titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el DF, Sandra Leticia Robledo Magaña, le otorgó una suspensión provisional de amparo al alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.

Sin embargo, el amparo no tiene repercusiones para el efecto del fuero, pues de acuerdo al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, solamente tiene efectos dentro del territorio de Guerrero, pero no a nivel nacional.

Por lo que Abarca Velázquez, podrá ser detenido en cualquier momento. 

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó, en un comunicado, que la suspensión otorgada a José Luis Abarca Velázquez, no lo ampara contra órdenes por delitos graves.

Lo que significa que  la suspensión provisional es únicamente para que no sea privado de su libertad, “con motivo de las órdenes reclamadas”, hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo.

Sin embargo, la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos considerados como graves como lo son: homicidio, secuestro, inhumación clandestina y delincuencia organizada.

“Este órgano jurisdiccional informa que hasta el momento 17 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso”, indicó la jueza federal.

Autoridades de la PGR estimaron que Abarca Velázquez pudiera estar escondido en alguna de sus propiedades en los estados de Morelos y México, o en el Distrito Federal.

No se informó si también su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quien también huyó y permanece desaparecida desde el martes 30 de septiembre, se amparó.