Sociedad

AMLO llama a impedir que mineras lleguen a Guerrero

El dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional llamó a la población de Guerrero a evitar que las empresas mineras se lleven todos los minerales que tiene la entidad porque destruyen las bellezas naturales y pagan salarios injustos a los trabajadores.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
07 septiembre 2014 19:5 Última actualización 07 septiembre 2014 19:9
AMLO (Cuartoscuro)

AMLO afirmó que buscará la presidencia en el 2018 y que de ganar la contienda electoral, derogará la Ley de Telecomunicaciones. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO.- Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de impedir el arribo de empresas mineras a Guerrero, porque solo pretenden saquear sus riquezas minerales y no dejar ningún beneficio social para sus pobladores.

Ante decenas de sus seguidores, el presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocó a los ciudadanos para que se organicen y eviten que las empresas mineras se lleven el oro, la plata, el cobre, y todos los minerales que tiene Guerrero, destruyendo además sus bellezas naturales y pagando salarios injustos a los trabajadores, además de evadir el pago de impuestos.

Asimismo, destacó que a un año de las afectaciones que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel durante su paso por esta entidad, muchas comunidades no han recibido apoyos y en otras existen muchas obras inconclusas como es el caso de Tixtla, donde la próxima semana estará de visita el diputado Ricardo Monreal, quien se comprometió a gestionar los recursos necesarios para que se agilicen esos trabajos.

López Obrador informó que Morena ha logrado recolectar 2 millones 200 mil firmas en apoyo a la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se plantea realizar durante el proceso electoral del próximo año, y que esta cantidad de firmas representa 600 mil más de las que requiere la Ley de Consulta Ciudadana que establece como parámetro el 2 por ciento del padrón electoral que son alrededor de un millón 600 mil firmas.

Adelantó que podrían reunir hasta 2 millones 500 mil firmas para antes del 15 de septiembre que es la fecha límite para entregarlas a las autoridades, porque se requieren tener 900 mil o hasta un millón de firmas adicionales para no dar pretextos y se pueda llevar a cabo dicha consulta.

Aseguró que en una encuesta que llevaron a cabo, se obtuvo que el 75 por ciento de los mexicanos está en contra de la privatización del sector energético, y solo el 10 por ciento está a favor, mientras que el 15 por ciento restante no sabe o no contestó la encuesta.

Llamó a los guerrerenses a participar con sus firmas, porque una vez cumplida la fecha se solicitará que se lleve a cabo la consulta para el próximo 7 de junio del 2015, donde se aplicará la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, en refinación del petróleo, en petroquímica, en industria eléctrica nacional, sí o no?

Confió en que los ciudadanos rechazarán la privatización del sector energético y que los diputados federales, los senadores y el propio presidente Enrique Peña Nieto tendrán que dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación.