Sociedad

AMLO llama a impedir que mineras lleguen a Guerrero

El dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional llamó a la población de Guerrero a evitar que las empresas mineras se lleven todos los minerales que tiene la entidad porque destruyen las bellezas naturales y pagan salarios injustos a los trabajadores.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
07 septiembre 2014 19:5 Última actualización 07 septiembre 2014 19:9
AMLO (Cuartoscuro)

AMLO afirmó que buscará la presidencia en el 2018 y que de ganar la contienda electoral, derogará la Ley de Telecomunicaciones. (Cuartoscuro/Archivo)

ACAPULCO.- Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de impedir el arribo de empresas mineras a Guerrero, porque solo pretenden saquear sus riquezas minerales y no dejar ningún beneficio social para sus pobladores.

Ante decenas de sus seguidores, el presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocó a los ciudadanos para que se organicen y eviten que las empresas mineras se lleven el oro, la plata, el cobre, y todos los minerales que tiene Guerrero, destruyendo además sus bellezas naturales y pagando salarios injustos a los trabajadores, además de evadir el pago de impuestos.

Asimismo, destacó que a un año de las afectaciones que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel durante su paso por esta entidad, muchas comunidades no han recibido apoyos y en otras existen muchas obras inconclusas como es el caso de Tixtla, donde la próxima semana estará de visita el diputado Ricardo Monreal, quien se comprometió a gestionar los recursos necesarios para que se agilicen esos trabajos.

López Obrador informó que Morena ha logrado recolectar 2 millones 200 mil firmas en apoyo a la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se plantea realizar durante el proceso electoral del próximo año, y que esta cantidad de firmas representa 600 mil más de las que requiere la Ley de Consulta Ciudadana que establece como parámetro el 2 por ciento del padrón electoral que son alrededor de un millón 600 mil firmas.

Adelantó que podrían reunir hasta 2 millones 500 mil firmas para antes del 15 de septiembre que es la fecha límite para entregarlas a las autoridades, porque se requieren tener 900 mil o hasta un millón de firmas adicionales para no dar pretextos y se pueda llevar a cabo dicha consulta.

Aseguró que en una encuesta que llevaron a cabo, se obtuvo que el 75 por ciento de los mexicanos está en contra de la privatización del sector energético, y solo el 10 por ciento está a favor, mientras que el 15 por ciento restante no sabe o no contestó la encuesta.

Llamó a los guerrerenses a participar con sus firmas, porque una vez cumplida la fecha se solicitará que se lleve a cabo la consulta para el próximo 7 de junio del 2015, donde se aplicará la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, en refinación del petróleo, en petroquímica, en industria eléctrica nacional, sí o no?

Confió en que los ciudadanos rechazarán la privatización del sector energético y que los diputados federales, los senadores y el propio presidente Enrique Peña Nieto tendrán que dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río