Sociedad

AMLO debe asumir responsabilidad en caso Iguala: Belaunzarán

El diputado federal por el PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que asuma su parte de responsabilidad al conocer los nexos que había entre el exsecretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, y el exedil de Iguala, José Luis Abarca.
Víctor Chávez
27 octubre 2014 19:12 Última actualización 27 octubre 2014 19:12
AMLO (Cuartoscuro)

AMLO afirmó que buscará la presidencia en el 2018 y que de ganar la contienda electoral, derogará la Ley de Telecomunicaciones. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exlíder estudiantil de la UNAM y hoy diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Fernando Belaunzarán Méndez, pidió a Andrés Manuel López Obrador que “en un acto de honestidad” asuma su parte de responsabilidad respecto a que sabía de la cercanía del exsecretario de Educación de Guerrero, Lázaro Mazón, con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

“Si en el PRD nos tardamos en demandar la salida de (Ángel) Aguirre (Rivero, del gobierno de Guerrero), López Obrador se ha tardado en deslindarse de Lázaro Mazón, porque no hemos visto una sola palabra de él, a pesar de la vinculación clara y evidente, no sólo en la postulación de Abarca Velázquez, sino en el mismo gobierno de Abarca con sus familiares”, dijo.

Abarca Velázquez está acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada y de haber ordenado hace un mes, junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el ataque a estudiantes normalistas que dejó seis muertos, varios heridos y 43 desaparecidos, y es cercano a Mazón Alonso, a quien López Obrador designó este año como precandidato al gobierno del estado.

Belaunzarán Méndez subrayó que es innegable la responsabilidad que tiene el PRD al no haber hecho las investigaciones correspondientes y haber minimizado las denuncias que existían al respecto.

“Pero a todos nos tienen que medir con la misma vara y es obvio que también Lázaro Mazón promovió a Abarca (Velázquez), es un amigo muy cercano a él, lo llamaron las autoridades a declarar y también estuvo enterado en su momento Andrés Manuel López Obrador de estas denuncias”, precisó.

Destacó que “la penetración del crimen organizado en el Estado mexicano no es privativo de un estado, ni de unos cuantos municipios, ni de un solo color”.

Celebró que López Obrador se haya sumado a la creación de una comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

“Esta propuesta no es de Andrés Manuel López Obrador, la hicieron intelectuales desde el lunes pasado, presentaron esta idea”, aclaró el diputado perredista.