Sociedad

Amanda se intensifica y alcanza categoría 4

En su más reciente reporte, la Conagua indicó que este fenómeno mantiene desplazamiento al oeste-noroeste a 7 kilómetros por horas, con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.
Notimex
25 mayo 2014 9:47 Última actualización 25 mayo 2014 23:42
[Generará lluvias hasta muy fuertes en Colima, Michoacán y Jalisco, especialmente en zonas de costa. Cuartoscuro]

Se registrarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Amanda se intensificó la madrugada de este domingo a categoría 4 y se mantiene a mil 75 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 90 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su más reciente reporte, el organismo indicó que este fenómeno mantiene desplazamiento al oeste-noroeste a 7 kilómetros por horas, con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

Explicó que por su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas, sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y lluvias de menor intensidad en Nayarit.

Además, favorece el aporte de humedad al centro del territorio nacional, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro del país, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Puebla y el Estado de México.

También generará precipitaciones fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Hidalgo.

La Conagua reportó que las lluvias han sido continuas en los últimos días en algunas entidades, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

GOBERNACIÓN RECOMIENDA ATENDER INFORMACIÓN OFICIAL

Ante la presencia del huracán Amanda en las costas del Pacífico, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población mantenerse atenta a la información meteorológica.

Aunque el fenómeno se encuentra a mil 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sus vientos de 240 kilómetros por hora con rachas de hasta 295 kilómetros por hora son motivo de constante vigilancia, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

El fenómeno podría generar lluvias muy fuertes para Jalisco y Michoacán, en el rango de 50 a 70 milímetros, así como fuertes para Colima, entre 25 y 50 milímetros.

De acuerdo con los pronósticos y con base en la trayectoria observada hasta ahora, el huracán Amanda podría volver a categoría de tormenta tropical para el miércoles, cuando se ubicaría a unos 790 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Aún así Protección Civil recomendó a la población mantenerse atenta de la información que emita el Servicio Meteorológico Nacional, tener disponible provisiones de alimentos y agua potable, además de tener a mano los documentos personales.

Se recomienda también a la población atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y proceder al desalojo de las viviendas, cuando las autoridades así lo determinen.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantendrá una estrecha vigilancia del meteoro para informar oportunamente su evolución, añadió en el comunicado.