Sociedad

Amanda evolucionaría a huracán el domingo

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se prevé que la tormenta tropical se fortalezca en las 48 horas próximas con lo que podría convertirse en huracán para el domingo.
Reuters
23 mayo 2014 20:57 Última actualización 23 mayo 2014 20:57
Tormenta tropical Amanda. (Imagen tomada de NHC)

Tormenta tropical Amanda. (Imagen tomada de NHC)

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2014 se formó el viernes bajo el nombre de Amanda en la costa del Pacífico mexicano y se convertiría en huracán el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Se prevé un fortalecimiento durante las próximas 48 horas (...) y Amanda podría ser o estaría cerca de ser huracán el domingo", dijo el CNH en un reporte.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El efecto llevaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora frente a la costa del occidental estado de Michoacán, donde los servicios meteorológicos locales preveían fuertes lluvias este fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo en un comunicado que preveía también intensas precipitaciones en los estados de Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Colima y Guerrero.

Ésta última entidad a través de la Subsecretaría de Protección Civil, activó su fase de alertamiento azul ante la presencia de la tormenta tropical.

La fase de alerta contempla la activación de procedimientos internos de comunicaciones, por lo que se mantiene alto nivel de atención a información oficial

Amanda se desplazaba a seis kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste rumbo a la península de Baja California, fuertemente castigada el año pasado por las tormentas y huracanes.

En septiembre del año pasado, una combinación de las tormentas Ingrid y Manuel dejó más de 150 muertos, la mayoría de ellos en el centro turístico de Acapulco en Guerrero y en zonas vecinas, así como daños millonarios que afectaron la economía.