Sociedad

Amado Yáñez solicita duplicidad del término constitucional

El CJF informó que el presidente de Oceanografía, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, mismo que comenzó a transcurrir al momento que le fue puesto a disposición; asimismo ratificó su declaración ministerial y reconoció las firmas de dicho documento.
Notimex
23 octubre 2014 10:20 Última actualización 23 octubre 2014 12:15
Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. (Imago7)

Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. (Imago7)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal informó que el presidente de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, consignado por delitos graves, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas.

En una tarjeta informativa, recordó que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales consignó penalmente a Yáñez Osuna, y que no tiene derecho a libertad bajo fianza ya que los delitos financieros de los que es acusado son considerados graves.

Refirió que dentro de la causa penal 96/2014, el inculpado se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, mismo que comenzó a transcurrir al momento que le fue puesto a disposición.

El propietario de Oceanografía está acusado del delito sancionado por la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de las personas que para obtener un crédito proporciona a un organismo crediticio datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral.

Esto se considera un delito si como consecuencia se origina un quebranto o perjuicio patrimonial para la institución cuando el monto de la operación quebranto o perjuicio patrimonial, exceda el equivalente a los 350 mil días de salarios mínimos.

El juzgado con sede en el Distrito Federal señaló que este ilícito, conforme al Artículo 194, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales, se encuentra calificado como grave por la ley, por lo que Yáñez Osuna no tiene derecho libertad bajo caución.

Por ello, la autoridad jurisdiccional desahogó la diligencia de la declaración preparatoria, en la cual Yáñez Osuna ratificó su declaración ministerial y reconoció las firmas que obran en ella por haber sido puestas de su puño y letra.

En la PGR trascendió que habrá una nueva consignación –sería la tercera– por presuntas irregularidades en el pago de las cuotas al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMS) y del Infonavit en agravio de los poco más de 11 mil trabajadores que laboran en Oceanografía, empresa que está siendo administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB).

Con información de Fernando Ramírez de Aguilar L.