Sociedad

Alumnos de IPN entregan en Cámara de Diputados respuesta sobre diálogo

El documento que contiene la respuesta postiva por parte de los politecnicos de seguir con el diálogo con autoridades, propone regresar al plan de estudios anterior, la cancelación del reglamento interno y  revalidar materias.
Notimex
20 octubre 2014 14:23 Última actualización 20 octubre 2014 15:1
IPN entregan respuesta de  diálogo a Cámara de Diputados

No represalías a los integrantes del movimiento y reconocer el carácter resolutivo del Consejo Nacional Politécnico son parte de las peticiones del alumnado politecnico a autoridades. (Archivo/Cuarto Oscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron en la Cámara de Diputados un documento en el que aceptan continuar el diálogo con las autoridades a fin de restaurar la dirección de esta casa de estudios en común acuerdo.

Un grupo de aproximadamente 20 jóvenes del IPN llegó a la Cámara de Diputados para entregar a la Mesa Directiva el documento en el que plantean las condiciones para poder entablar el diálogo y los temas a tratar en el Consejo Nacional Politécnico. La respuesta fue recibida por personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados.

El texto entregado propone las condiciones para poder entablar el diálogo, entre ellas la aprobación del Consejo Nacional Politécnico de carácter resolutivo y refundacional dotado de capacidades jurídicas para hacerlo.

Asimismo, sugiere no represalias a los integrantes del movimiento por parte del gobierno federal, y la no integración del nivel medio superior del IPN al sistema nacional de bachillerato.

Entre los temas a tratar en la mesa de diálogo están la cancelación del reglamento interno, así como su publicación; garantizar la recalendarización del ciclo escolar lectivo, así como de las actividades de vinculación.

También piden reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Consejo Nacional Politécnico; solicitan suprimir planes y programas a nivel superior.

De igual manera, proponen regresar a los planes de estudios antes de la modificación y revalidar materias según cada unidad considere pertinente.

El aumento del presupuesto a través de una propuesta del gobierno federal hacia el Congreso de la Unión, y la cancelación del oficio que otorga las prestaciones vitalicias a los exdirectores, son otros de los temas a dialogar.

El consejo subraya que lo anterior debe ser ratificado, reconocido y respetado a través de las minutas y acuerdos que deberán ser firmados por representantes designados por la comunidad politécnica a través de la Asamblea General Politécnica.

Por parte del gobierno los encargados de las negociaciones deberán estar debidamente acreditados y facultados, tanto del Congreso de la Unión, así como por las secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Gobernación (Segob) y demás instancias de gobierno que intervengan en este asunto.

Todas las notas SOCIEDAD
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante