Sociedad

Alumnos de educación media superior accederán a becas de transporte

Las becas de transporte serán designadas a los alumnos que comprueben que el traslado de su hogar al plantel, representan una fracción considerable del gasto familiar; asimismo deberán comprobar que el ingreso mensual per cápita es menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso.
Notimex
14 agosto 2014 9:5 Última actualización 14 agosto 2014 9:7
Jóvenes

Jóvenes estudiantes del nivel medio superior podrán acceder a becas de transporte, publicó el DOF. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde este jueves los alumnos que cursan estudios de nivel medio superior en instituciones públicas del país en la modalidad escolarizada, podrán acceder a una beca de transporte.

Según el acuerdo correspondiente publicado este jueves en el Diario Oficial en el que se modifica el anexo 4 del Acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, los beneficiarios de la beca de transporte serán quienes provienen de hogares cuyo ingreso mensual per cápita es menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso.

Para ello, deberán comprobar que el traslado de su hogar al plantel, representa una fracción considerable del gasto familiar asociado a su educación.

Asimismo, se establece que ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca de manera simultánea al amparo de las otorgadas por dependencias o entidades gubernamentales, excepto en el caso de las de excelencia por reconocimiento académico y de transporte.

Lo anterior, según el documento, obedece a que se trata de un apoyo único que busca premiar el desempeño académico de los estudiantes y cubrir los gastos de traslado del becario/a, respectivamente.

Esta beca de transporte se suma a las de Ingreso, de Permanencia, de Reinserción, de Excelencia, para la realización del Servicio Social y de formación educativa no escolarizada, que permite asegurar más cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.

El 31 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 708 por el que se emitieron las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

Ese mecanismo tiene como objetivo contribuir al otorgamiento de becas y estímulos a estudiantes y profesores de instituciones públicas de cualquier tipo educativo o rama de profesionalización.

Las modificaciones entrarán en vigor este jueves.