Sociedad

Alistan sanciones por Línea 12 contra Delgado, Horcasitas y Bojórquez

La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal tiene en la mira a 19 exfuncionarios y funcionarios capitalinos; esta semana se darían a conocer todos los nombres y las sanciones. 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
07 septiembre 2014 20:48 Última actualización 08 septiembre 2014 7:39
Al respecto Alonso Quintana, director general de ICA, una de las empresas que participó en su construcción informó que el L12 está bien hecha. (Eladio Ortiz)

Los responsables por las irregularidades de la L12 se darán a conocer esta semana. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El senador perredista Mario Delgado Carrillo, exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino; el exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, son tres de los principales implicados que encabezan la lista de 19 exfuncionarios y funcionarios capitalinos que serán sancionados por las irregularidades en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro.

Lo anterior trascendió entre los diputados federales y locales que constituyeron sus respectivas comisiones especiales investigadoras y esperan que el contralor general del gobierno del DF, Hiram Almeida estrada, difunda esta semana sus identidades y las sanciones administrativas a cada uno de ellos.

En ese listado de exfuncionarios que recibirán sanción por parte de la Contraloría del Distrito Federal aparecen también Juan Mercado, exsubdirector general de Administración y Finanzas del Metro; Carlos Raúl Cruz Neri, exdirector de Construcción de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro y exsubdirector de Obra Electromecánica, así como Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles.

Figuran además Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles, y el director de Administración de Contratos, José Pascual Pérez Santoyo, entre otros.

El diputado local Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, confirmó que la Contraloría General del GDF tiene contemplado sancionar a esos 19 funcionarios por su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea Dorada.

Explicó que luego de que se dio a conocer el informe definitivo del estudio que realizó la empresa Systra que muestra la gravedad de la situación, deben conocerse las identidades de los funcionarios y constructores responsables.

En tanto, el coordinador de la diputación ecologista en la ALDF, Jesús Sesma Suárez, consideró que las fallas en la planeación, diseño, obra y operación de la L-12 no deben quedar impunes y advirtió a personas involucradas en la obra, trátese de funcionarios públicos o privados, están obligados a asumir su responsabilidad.

Por su parte, el secretario de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, el panista Jorge Sotomayor, dijo que sí se deben fincar responsabilidades a personajes como Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, entre otros.

El diputado priísta Fernando Mercado Guaida, señaló que desde el pasado lunes venció el plazo para que el director del Metro Joel Ortega entregara el informe, que la Asamblea Legislativa le solicitó, con el número exacto de trenes que el Metro tiene fuera de circulación y que necesitan rehabilitación.