Sociedad

Alertarán vía Twitter sobre delincuencia en Tamaulipas

A través de la red social, el gobierno del estado informará a la comunidad los lugares donde se presenten actos punitivos, para que tomen las precauciones necesarias.
Ricardo Flores / corresponsales
07 mayo 2014 20:53 Última actualización 07 mayo 2014 21:17
Termina período de reserva para twitter

Esta medida forma parte del reforzamiento de las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la población. (Archivo)

TAMAULIPAS. Ante la ola de violencia que azota al estado, el gobierno habilitará en los próximos días un sistema de alerta preventiva a la población, a través de la red social Twiter para advertir a los ciudadanos de sobre dónde y en qué momentos se están presentando situaciones de riesgo para que tomen las precauciones correspondientes.

El coordinador general de Comunicación Social en Tamaulipas, Guillermo Martínez, dio a conocer que esta medida forma parte del reforzamiento de las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la población.

"Arrancaremos esta misma semana un sistema de alerta en el que vía Twitter, vamos a estar avisando, razonablemente, no para que la gente sienta la protección de un gobierno, sino al contrario, para que sepa que el gobierno ya tomó cartas en el asunto y está en el lugar de los hechos", explicó.

"Y luego ya estén pendiente de los comunicados que emita el grupo de coordinación Tamaulipas, integrado por la Marina, por la SEDENA, por la Policía Federal, PGR y por supuesto el gabinete de seguridad del Estado encabezado por el gobernador Egidio Torre y entrevistas en donde estamos dando la cara y hablando estrictamente lo que sucede y quémedidas se están tomando", recalcó el vocero.

El funcionario no descartó que de acuerdo a los resultados el sistema de alerta pudiera extenderse a otras redes sociales, internet e inclusive al uso de otras tecnologías y aplicaciones.

Pese a estos esfuerzos por parte del gobierno para frenar la delincuencia, el gobierno estatal dio a conocer que la Procuraduría General de la República detuvo a 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable por vínculos con grupos delincuenciales.

La Secretaría estatal de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que detuvo y puso a disposición de PGR a los efectivos por presuntos vínculos con un grupo delincuencial que opera en Ciudad Victoria, en el centro del Estado.

La detención se los policías se da apenas unos días después de que en ésta ciudad, fuera ejecutado el Director de Investigación de la Secretaria de Seguridad Pública, Salvador de Haro Muñoz.

La información dada a conocer la noche del miércoles, precisa que al momento de su detención, los policías estatales se encontraban a bordo de dos patrullas de la corporación en un sector fuera del área de vigilancia que tienen asignada.

Las primeras indagatorias establecen que existen indicios de que los policías estatales están coludidos con un grupo delincuencial, por lo que se procedió a su detención y se les consignó ante la representación social federal para que se les determine la responsabilidad que corresponda.

La Policía Estatal acreditable es un cuerpo de seguridad estatal que empezó a operar a principios de 2011 en el inicio de la Estrategia Estatal para la Seguridad Pública, Justicia y Legalidad y su integración es resultado de convocatorias y selección rigurosa. En Tamaulipas la seguridad pública en los municipios más grandes está a cargo del Ejército Mexicano como parte de un convenio con el Gobierno Federal a quien el Estado paga al año 1500 millones de pesos por los servicios de los militares. Los policías estatales acreditables forman parte de los operativos conjuntos con las fuerzas federales.

Actualmente hay en el Estado 2,790 integrantes de la policía militar coadyuvando en las funciones de seguridad pública y casi 2,300 elementos de la policía estatal acreditable.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío