Sociedad

Alertan sobre la posible creación de autodefensas en Veracruz

José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares consideró que en el municipio de Papantla pueden crearse estos grupos, debido a la inseguridad solapada por las autoridades
Itzel Villa / corresponsal
21 marzo 2014 13:10 Última actualización 21 marzo 2014 13:10
Miembros de un grupo de autodefensa se toman la foto después de su llegada a Las Yeguas, Michoacán.

"El día que nos armemos, no hay fecha para desarmarnos", señaló el líder de la Cocyp.  (Archivo/AP)

PAPANTLA. En el norte del estado de Veracruz, justo en la zona en donde se realiza la XV edición de la Cumbre Tajín, la posibilidad de que se formen grupos de autodefensa se encuentra latente debido a la inseguridad, solapada por las autoridades, aseguró José Jacobo Femat, presidente  de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Señaló que a esta zona han llegado grupos delictivos que no han sido erradicados porque se ha encontrado que tienen relaciones con grupos del gobierno tanto estatal como municipal.

“Es gente que a veces tiene relaciones con partes del gobierno y eso no permite que las acciones sean definitivas, sino sólo temporales. (…) Tanto al (gobierno) municipal como el estatal”, indicó.

Dijo que aún no existen grupos de autodefensa en la zona, debido a la presión política que han ejercido para que las autoridades se combatan a los grupos delincuenciales.

En este sentido, dijo que ante la extorsión y hostigamiento hacia campesinos y a los choferes de parte de grupos criminales, la organización se ha planteado la posibilidad de generar grupos de autodefensas para defenderse ante la falta de acción de los gobiernos estatal y municipal.

Y aunque la gente está consciente de la responsabilidad que se requiere, debe existir un planteamiento serio, lógico y que se pueda sostener, ya que “el día que nos armemos, no hay fecha para desarmarnos”.

Comentó que alguna vez se consideró esta posibilidad, e incluso se logró un grupo de 800 personas dispuestas a defenderse, sin embargo se le dio a las autoridades, la oportunidad de hacer su trabajo, por lo que el grupo no prosperó.

Por último, el dirigente indicó que la población es forzada a pagar a la delincuencia organizada, aunque no dan a conocer los montos que entregan.