Sociedad

Alertan sobre incremento de delitos en el sur del DF

Las delegaciones Coyoacán y Tlalpan registran el mayor índice de robos a transeúnte y de vehículos, muchos de éstos con violencia.
Rafael Montes
19 mayo 2014 16:10 Última actualización 19 mayo 2014 21:24
robos DF CUARTOSCURO

Los sectores que más registran incidentes delictivos son Universidad, Coyoacán y Xotepingo en Coyoacán; Huipulco, la zona de Hospitales y Coapa, en Tlalpan. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades delegacionales de la zona sur de la ciudad de México advirtieron que se deben reforzar las labores de prevención del delito en los sectores de Universidad, Coyoacán y Xotepingo de la delegación Coyoacán y Huipulco, la zona de Hospitales y Coapa, en la delegación Tlalpan, pues en estas zonas se registra el mayor índice delictivo en materia de robo a transeúnte y de vehículos.

"Aunque los resultados han sido buenos en la prevención del delito en la Zona Sur, es necesario implementar líneas de acción y estrategias encaminadas a prevenir y combatir el delito de robo a transeúnte”, dijo Maricela Contreras, jefa delegacional de Tlalpan.

Al presentar el informe semanal delegacional de las demarcaciones del sur, en donde no se permitieron preguntas de los medios de comunicación, la funcionaria, en calidad de vocera, informó que entre enero y mayo, los delitos de alto impacto han disminuido en la zona en 9.1 por ciento en comparación con 2013 y 21.6 por ciento en comparación con 2012.

El delito más disminuido es el de robo a cuentahabiente, con 56.9 por ciento y el menos abatido es el de lesiones con arma de fuego, que sólo disminuyó 9.7 por ciento.

De acuerdo con la nueva distribución de las 16 delegaciones del DF, con el objetivo de monitorear la delincuencia por sectores, ayer correspondió a las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Magdalena Contreras, las cuales conforman la región sur, luego de que el lunes anterior les tocó a las demarcaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

En esas demarcaciones, los índices reportados fueron de una reducción de 14.1 por ciento en delitos de alto impacto en comparación con 2013 y de 21.3 por ciento, en comparación con el 2012.

Maricela Contreras detalló que en los sectores de Coyoacán, Xotepingo, Huipulco, Zona de Hospitales y Coapa se debe prevenir más el delito de robo a vehículos, mientras que en Universidad hay mayor incidencia de robo a transeúntes.

A nivel DF, los delitos de alto impacto han mostrado una reducción en los últimos cinco meses de 13.6 por ciento en comparación con el 2013 y de 24.2 por ciento en comparación con 2012.

Entre las acciones de rescate público que anunciaron los jefes delegacionales destacan que en la delegación Benito Juárez se duplicará el número de luminarias para llegar a mil y reducir los índices delictivos asociados a zonas oscuras.

Además, informó que en 25 parques se contratarán policías privados con perros entrenados que vigilarán esos espacios públicos en turnos de 24 horas.