Sociedad

Alertan por efectos en las células del poder destructivo del sol

Crece riesgo de cáncer por intensa radiación solar y pocos cuidados; en el Valle de México se registran niveles extremos, que llegan a ser críticos en primavera y verano.

CIUDAD DE MÉXICO. La exposición al sol es acumulativa, de modo que el daño causado a la piel queda grabado por siempre en los genes de las células, lo que resulta preocupante ante los altos niveles de radiación registrados en últimas fechas y el cada vez mayor gusto por mantener un bronceado de piel, sin medir las consecuencias que esto puede tener.

Manchas, arrugas, quemaduras y hasta cáncer, son algunas de las afecciones que puede ocasionar un mal cuidado de la piel, el órgano del cuerpo más grande y al que menos importancia se le da.

Especialistas aseguran que aproximadamente el 70 por ciento del daño solar acumulado se adquiere entre los 18 y 20 años de edad, por lo que es importante fomentar entre jóvenes y adultos la prevención de enfermedades en la piel.

El problema es que se asegura que una persona que actualmente tiene 20 años de edad puede haber recibido ya hasta el 50 por ciento de la radiación que debería haber acumulado en 50 años, debido entre otras cosas al estilo de vida y por supuesto, también al tamaño del agujero en la capa de ozono y el cambio climático, que hacen que la radiación sea más intensa.

El aumento de la radiación solar global es un fenómeno que se viene observando en muchas partes del mundo desde hace casi 30 años, especialmente en países desarrollados, se le ha llamado el global brightening.

México no escapa de este fenómeno y en los últimos años se ha visto un aumento sustancial, especialmente en el Valle de México, donde con frecuencia se llegan a niveles "extremadamente altos" de radiación ultravioleta (mayores a 11), sobre todo en épocas de primavera y verano en la que se recibe el 50 por ciento de la dosis de radiación que se recibe en todo el año.

Desde el 2006 la FMD instauró el 16 de marzo como el Día Nacional de la Fotoprotección, con el que se busca crear consciencia de la importancia del cuidado de la piel.

También lee: