Sociedad

Alerta epidémica porcina no afecta a sector en México

La Confederación de Porcicultores Mexicanos indicó que la diarrea epidémica porcina, es una enfermedad que ataca al ganado porcino en diversos países del mundo desde hace varios años, en el caso de México ésta se detectó en junio de 2013.
Oved Contreras/ corresponsal
01 junio 2014 20:49 Última actualización 01 junio 2014 21:1
(Bloomberg)

El padecimiento no afecta la carne ni se transmite a los humanos cuando éstos se encuentran cerca de los cerdos. (Bloomberg/Archivo)

VERACRUZ.- La alerta por diarrea epidémica porcina emitida por organismos internacionales a diversos países que incluye a México, no ha generado afectaciones al sector, afirmó el presidente del Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

Afirmó que la enfermedad se encuentra debidamente controlada y no representa un riesgo para el sector, como se ha tratado de mencionar en algunos medios.

En ese sentido, detalló que la diarrea epidémica porcina es una enfermedad que ataca al ganado porcino en diversos países del mundo desde hace varios años, en el caso de México ésta se detectó en junio de 2013.

Subrayó que este padecimiento ha causado bajas importantes en las granjas de cerdos, pero no afecta la carne ni se transmite a los humanos cuando éstos se encuentran cerca de los cerdos.

Afirmó que no existe riesgo de desabasto de carne de cerdo en el país o de incremento en los precios de los productos, los cuales se han mantenido estables y sin ninguna alteración.

“Lo que pasó es que la enfermedad se anunció y se tomó como si fuera algo nuevo, pero es una enfermedad que tenemos desde el año pasado, es una diarrea normal que puede matar a los animales si no son tratados, pero no va más allá de eso”, reiteró.

Caram Inclán rechazó que la alerta sanitaria sea generar alguna inestabilidad en el sector y tener el pretexto para autorizar mayor cupos de importación de carne de cerdo, y negó que se pueda tener una mala imagen para exportar a otros países, debido a que no se ha afectado la calidad en la producción de las granjas que han presentado los casos.

“Se está trabajando con ello, no ha causado ningún problema, el abasto está garantizado, el precio sigue siendo el mismo que desde diciembre del año pasado se mantuvo”, comentó.

Agregó que la alerta surge a petición de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el marco de la Convención Internacional del Organismo Mundial de Salud que se lleva a cabo en París, Francia

“No hay ningún problema, la declaración que hace la SENASICA se hace en el marco de la Convención Internacional de la OMS y del compromiso que se tiene de dar el alertamiento en caso de cualquier tipo de epidemia”, insistió.