Sociedad

ALDF publica autorización para crear
fideicomiso del Metro

Los recursos obtenidos del aumento a la tarifa del Metro serán depositados en dicho fideicomiso; según lo publicado en la gaceta capitalina se destinará a la compra de nuevos trenes, así como mantenimiento y modernización de algunos de los que están circulando, además de la nivelación de vías, entre otras acciones.
Rafael Montes
08 octubre 2014 8:44 Última actualización 08 octubre 2014 8:45
 [Joel Ortega, director del STC Metro, dio el banderazo de salida de este tren que vuelve a operar luego de recibir mantenimiento. / Cuartoscuro]  

[Joel Ortega, director del STC Metro, dio el banderazo de salida de este tren que vuelve a operar luego de recibir mantenimiento. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La autorización para crear un fideicomiso en el que se depositen los recursos obtenidos del aumento a la tarifa del Metro que serán destinados en el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo entrará en vigor a partir de este jueves, después de que se publicó dicha resolución en la Gaceta Oficial del DF.

Los recursos del fideicomiso sólo podrán ser usados para los compromisos asumidos por el gobierno del DF cuando anunció el alza a la tarifa, en diciembre del año pasado.

Las obras de mejoramiento del sistema se realizarán en el orden en que se presenta en la Gaceta Oficial del DF.

Éstos son la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1, dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, mejorar los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción - frenado de 85 trenes que están en operación.

Además, la renivelación de las vías en la Línea A, reparar 105 trenes que están fuera de servicio, reincorporar 7 trenes férreos en la Línea A, la adquisición de doce trenes más para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio y renovar íntegramente la línea 1 y remodelar sus estaciones.

También modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro, sustituir 50 escaleras eléctricas en diversas estaciones de la red del STC-Metro, comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar los sistemas de frenado y de cierre de puertas de los trenes.

Asimismo se podrán incorporar mil 200 policías adicionales, para fortalecer la seguridad del Metro evitando el comercio informal en sus instalaciones y adquirir un nuevo sistema de radiocomunicación para trenes, estaciones y personal operativo para la seguridad de los usuarios.

El documento explica que el Sistema de Transporte Colectivo Metro deberá́ formular, después de 30 días de firmado el contrato con la fiduciaria, el reglamento que detalle el uso de recursos y los mecanismos de fiscalización y transparencia del fideicomiso.

Además, el organismo deberá informar trimestralmente a la Asamblea Legislativa del DF el avance en la realización de las acciones que comprenden el “Programa para el mejoramiento del Metro” y mensualmente, en su página de internet, los estados de cuenta del fideicomiso maestro irrevocable, así́ como la totalidad de los contratos y procedimientos de adjudicación mediante el cual se contrató́ cada proyecto y su evolución presupuestal. así́ mismo, los beneficios tangibles derivados de la implementación de dicho programa.