Sociedad

ALDF llama a comparecer a Enrique Horcasitas

Mañana jueves, el exdirector del Proyecto Metro se reunirá con los integrantes de la comisión especial que analiza las fallas en la Línea 12 y en próxima fecha, lo hará Joel Ortega, titular del STC.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga las fallas en la Línea 12 del Metro, citó a comparecer mañana jueves al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y solicitó a diversas dependencias locales información sobre la construcción de esa obra.

El presidente de la instancia legislativa, Jorge Gaviño informó que, además, se aprobó citar a comparecer en fechas por definir al titular del Metro, Joel Ortega, al ex titular del organismo, Francisco Bojórquez, a directivos del consorcio constructor ICA, Alstom y Carso y al consorcio certificador de la Línea 12 constituido por cuatro empresas.

También, a representantes de las empresas supervisoras de la construcción de la Línea 12, conformadas por Integración de Proceso e Ingeniería, Lumbreras y Túneles, Ingeniería, Asesoría y Consultoría, Empresa de Estudios Económicos de Ingeniería, Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V. y al Consorcio CAF, proveedor de los trenes.

El legislador de Nueva Alianza precisó que la comisión especial también avaló el formato de las comparecencias, que serán públicas y en las cuales podrían participar varios funcionarios al mismo tiempo si es necesario.

Gaviño Ambriz aseveró que el objetivo central es que "la Línea del Metro vuelva a funcionar lo más pronto posible con absoluta seguridad" para los usuarios de dicho medio de transporte.

De igual manera, detalló que se acordó requerir cerca de 25 documentos que tienen que ver con todos los procesos licitatorios, bases, fallos, contratos, convenios, anexos, dictámenes y actas de verificación físicas parciales y totales, así como actas de entrega-recepción.

Además "el acta entrega-recepción del Proyecto Metro al Sistema de Transporte Colectivo Metro, las certificaciones, quién certifica y el documento físico, el plan de mantenimiento de la línea, además de sus bitácoras, tanto de las instalaciones como de los trenes".

Otro documento solicitado es "el dictamen de cuáles fueron las causas y el documento que dictamina y resuelve la suspensión provisional del servicio", las acciones legales emprendidas, así como normas y especificaciones técnicas de los trenes de mantenimiento y de las instalaciones".

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