Sociedad

ALDF da luz verde a Ley de Movilidad

Los legisladores de la capital del país avalaron la enmienda en la cual se crea el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que captará, administrará y aportará recursos para mejorar la infraestructura y seguridad vial.
Notimex
30 abril 2014 23:27 Última actualización 30 abril 2014 23:28
Paseantes en la Alameda. (Cuartoscuro/Archivo)

El DF se pone a la vanguardia al contar con un instrumento en el que el peatón ocupa el primer lugar en la cadena de movilidad. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, que reconoce la movilidad como un derecho humano y al peatón como eje fundamental de esa legislación, además de promover el uso de medios alternativos de transporte.

De acuerdo con el dictamen avalado, se crea el Órgano Regulador de Transporte, adscrito a la Secretaría de Transporte y Vialidad, y se acuerda que la renovación de transporte público de pasajeros y de carga en la ciudad de México sea cada 10 años.

Además, se debe avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública por lo menos 48 horas antes de la realización de cualquier manifestación pública de carácter político, deportivo, recreativo, social o religioso que sean lícitas y puedan perturbar el tránsito, la paz y tranquilidad de la ciudad.

También se crea el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que captará, administrará y aportará recursos para mejorar la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en la materia, además de proponer alternativas de movilidad a través de propulsión humana y el mayor uso del transporte público.

Al hablar a favor, la diputada local Laura Ballesteros afirmó que se trata de la “Ley del peatón que viene a transformar la ciudad, viene a empoderar al peatón que ha sido no solamente el grupo vulnerable de esta ciudad, sino el personaje invisible”.

Hoy la movilidad es un derecho para todos los capitalinos, la ciudad de México con esto se pone a la vanguardia, ya que en ningún estado de la República, más que en Jalisco, no con las modalidades que estamos implementando, el peatón es reconocido hoy como la cadena principal de la movilidad”, agregó la legisladora panista.

Destacó que el Distrito Federal se pone a la vanguardia al contar con un instrumento en el que el peatón ocupa el primer lugar en la cadena de movilidad, además de dotarlo y protegerlo en sus derechos y considerar un gasto en la infraestructura para éste.

La Ley de Movilidad abroga la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, vigente actualmente en la capital, y cambia el nombre de la Secretaria de Transporte y Vialidad a Secretaría de Movilidad del Distrito Federal.

Posteriormente, el pleno clausuró el periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo periodo del segundo año de trabajo de la VI Legislatura de la ALDF, y eligió a los integrantes de la mesa directiva que presidirá los trabajos de la Diputación Permanente.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato