Sociedad

ALDF cita a empresas por L12

Para que expongan sus discrepancias sobre los problemas que obligaron al cierre parcial de la Línea Dorada, la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, citó para el 26 de este mes a las empresas.
Notimex
18 junio 2014 21:9 Última actualización 18 junio 2014 21:10
Línea 12

Con los datos que expongan las compañías, se realizará un informe. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa citó para el 26 de junio a las empresas Systra y CAF, para exponer las discrepancias sobre los problemas que obligaron a su cierre parcial.

La empresa francesa Systra fue contratada por el Gobierno del Distrito Federal para investigar el origen de los defectos encontrados en esa línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y en su informe determinó que la incompatibilidad entre los rieles y las ruedas de los vagones está el origen del deterioro.

A su vez la empresa española CAF, constructora y arrendadora de los carros, refutó públicamente esa aseveración y sostuvo que las ruedas de sus vagones sí son compatibles con las vías.

En este contexto, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) citó a representantes de ambas empresas al encuentro en el que presentarán sus puntos de vista, no sólo ante los diputados sino también ante los asesores de éstos.

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que con los elementos que aporten ambas empresas más la información reunida con anterioridad por los diputados se elaborará el informe final.

Agregó que además solicitaron información a la Contraloría General del gobierno capitalino sobre los avances en materia de responsabilidad de esas fallas.

Asimismo, dijo, a la Consejería Jurídica se le pidió copia de los acuerdos en materia de reparación de daños con todos los implicados en la Línea 12, en tanto que a la Secretaría de Obras se le pidió el proyecto de rehabilitación, con el señalamiento de quién pagará esas obras.

El diputado Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión Investigadora, aclaró que aún no se ha tomado una decisión sobre la comparecencia del senador Mario Delgado.

Recordó que en su momento como secretario de Finanzas del gobierno local autorizó el contrato con CAF, a pesar de que desde entonces había dudas sobre la compatibilidad de los trenes con las vías.

"Nosotros recibimos un oficio del senador Mario Delgado, donde menciona que desea comparecer, pero nosotros no estamos revisando en estos momentos el aspecto de contratación o del PPS, estamos concluyendo el tema técnico", puntualizó.