Sociedad

ALDF aplaude apoyo de expresidentes a reforma sobre uso de mariguana

Diputados locales coinciden en señalar que el respaldo de la Comisión Global de Políticas de Drogas, pone a la capital del país en la vanguardia de las libertades. En próximos días se iniciará con la dictaminarían de dicha reforma.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
11 febrero 2014 16:39 Última actualización 11 febrero 2014 16:44
Etiquetas
Manuel Granados Covarrubias

Manuel Granados Covarrubias sostuvo que en la discusión sobre regulación de drogas en el DF ya no hay marcha atrás. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados Covarrubias, se congratuló con el respaldo expresado por la Comisión Global de Política de Drogas --representada por los expresidentes de México, Colombia, Chile y Brasil-- a favor de las políticas públicas que impulsa el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa en la capital para despenalizar el consumo de la mariguana con fines médicos.

Por ello, anunció que mañana jueves la iniciativa perredista será subida a la comisión de Salud para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

En ese sentido, uno de los promotores de esta propuesta, el diputado Vidal Llerenas, dijo que originalmente había dos iniciativas perredistas, pero que su compañera Estela Damián Peralta retiró la suya y se sumó a la que él presentó para alcanzar el mayor consenso posible, pues el planteamiento para despenalizar el consumo de la mariguana será solamente para fines terapéuticos, por lo que se pretende aumentar de 10 a 35 gramos su posesión.

Por su parte, Estela Damián Peralta, presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF y una de las impulsoras de esta iniciativa, destacó las coincidencias que existen entre los argumentos vertidos por los ex mandatarios de México, Ernesto Zedillo; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Colombia, César Gaviria; y de Chile, Ricardo Lagos, con la iniciativa que será presentada en la ALDF.

“Nosotros celebramos que tengamos coincidencias plenas con ex presidentes de varios países latinoamericanos e incluso de México. Sabemos que la regulación de drogas es un tema difícil, que no es sencillo abordarlo por lo prejuicios que existen, pero sobre todo, por los estigmas que ello genera. Estamos en estos momentos en la víspera de la presentación de iniciativas integrales que contemplan una visión moderna, de avanzada, en materia de política pública sobre drogas”, indicó la legisladora.

Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que en la discusión sobre regulación de drogas en el DF ya no hay marcha atrás y que la ciudad de México, como capital del país, debe de mostrar una vez más que es la vanguardia de las libertades.

“Quienes habitamos la capital del país conformamos una sociedad enterada, plural, para el debate, pero sobre todo, lista para informarse y acompañar en este momento la mejor decisión que nos parece será justo una reforma a las leyes en nuestro marco legislativo”, indicó el también coordinador parlamentario perredista.

Aseguró que la inminente discusión de la iniciativa hará que la ciudad de México “se posicione al frente de un debate necesario a lo largo y ancho de América Latina".​