Sociedad

Alcaldes eluden hacer pública su declaración patrimonial

Aunque presidentes municipales de los dos mil 445 municipios del país coincidieron en impulsar un Acuerdo Nacional por la Transparencia y la Seguridad Pública, ninguno dio fecha para hacer pública su declaración patrimonial.
Gabriela Chávez / corresponsal
23 noviembre 2014 17:41 Última actualización 23 noviembre 2014 19:8
Recuerda: Abril, mes de declaración de Impuestos

Recuerda: Abril, mes de declaración de Impuestos

GUADALAJARA.- Aunque los presidentes municipales de los dos mil 445 municipios del país coincidieron en impulsar un Acuerdo Nacional por la Transparencia y la Seguridad Pública, ninguno dio fecha para hacer pública su declaración patrimonial tal como lo hizo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Al concluir su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2014 en Guadalajara, los más de tres mil 500 alcaldes y regidores acordaron llevar a cabo iniciativas y políticas públicas para fortalecer el orden municipal.

Entre los compromisos pactados anunciaron la intención de hacer un llamado nacional “a la concordia y la legalidad”, a todos los actores políticos y a la sociedad civil para promover la unidad.


También se comprometieron a propiciar políticas a favor de la transparencia, honestidad y combate a la corrupción a través de la modernización de sistemas de fiscalización, certificación de tesoreros y contralores, armonización contable y presupuesto basado en resultados.

Anunciaron la intención de promulgar un Código Nacional de Ética Municipal que guíe la conducta de los servidores públicos municipales y establezca sanciones para quienes incumplan.

En voz del presidente municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), los munícipes propusieron impulsar una reforma que actualice el artículo 115 Constitucional, principalmente en lo referente a garantizar la rectoría del municipio sobre el espacio público urbano para que empresas con concesiones federales, cumplan con el pago de derechos.