Sociedad

Alcaldes, dispuestos a ser investigados por vínculos con la delincuencia

Las agrupaciones de presidentes municipales de México solicitaron a las autoridades federales y de los estados a que investigue a todos los alcaldes para determinar si mantienen nexos con la delincuencia organizada.
Víctor Chávez
22 octubre 2014 21:37 Última actualización 22 octubre 2014 21:38
El exsecretario de Salud de Guerrero con el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca. (Archivo)

El exsecretario de Salud de Guerrero con el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, la perredista Leticia Quesada, anunció que todas las agrupaciones de presidentes municipales del país solicitaron a las autoridades estatales y federales que investiguen a todos los alcaldes para determinar si tienen vínculos con el crimen organizado.

Dijo también que, de cara al próximo proceso electoral, se deben investigar a los ediles salientes y a los entrantes así como a los candidatos a diputados locales y a las estructuras de gobierno de los estados.

Leticia Quezada, delegada hoy de la Magdalena Contreras, aseguró que, en conjunto con la Conferencia Nacional de Municipios, están dispuestos y abiertos a colaborar para que se investigue a ediles ligados con la delincuencia.

Informó que la Conferencia, que cuenta con más de 2 mil 400 presidentes municipales, está abierta para coadyuvar “en la investigación a munícipes que estén ligados a alguna situación del crimen organizado”.

Luego de participar en el “Foro experiencias municipalistas en el marco de la reforma a la Ley de Coordinación fiscal”, organizado por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados, expresó que se encuentran en la mejor disposición para que se investiguen a todos sus miembros.

Hizo un llamado para que durante el próximo proceso electoral de 2015 se sumen esfuerzos y en coordinación con el gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se construya un acuerdo para contar con reglas claras y filtros que garanticen la transparencia en el proceso.

Por su parte, Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, dijo que diseñan un protocolo de acción para aspirantes a presidencias municipales en zonas del país donde existe vulnerabilidad y volatilidad de la seguridad, debido a la presencia de la delincuencia organizada.

Reconoció que en la actualidad hay una alta vulnerabilidad en 200 municipios del país y “no existe un mecanismo de comunicación formal con la federación, policías federales, estatales, ni Secretaría de Gobernación”, y hace falta contar con un esquema de blindaje electoral.