Sociedad

Alcaldes del PRD se suman en Michoacán a Mando Policial Unificado

Los 29 ediles perredistas en el estado avalaron la instalación del mando policiaco, con lo que ya son un centenar de presidentes municipales que se integran.
Arturo Estrada/Corresponsal
26 mayo 2014 15:54 Última actualización 26 mayo 2014 15:59
Las autodefensas en Michoacán fueron reemplazadas por la nueva corporación conocida como Fuerza Rural. (Cuartoscuro Archivo)

Las autodefensas en Michoacán fueron reemplazadas por una nueva corporación policia, la Fuerza Rural. (Cuartoscuro Archivo)

MORELIA.- Los 29 presidentes municipales del PRD en Michoacán se sumaron a la creación del Mando Unificado Policial, con lo que se eleva a 100 los convenios que se han signado con alcaldes también del PAN y PRI.

En el marco de una reunión entre autoridades de los tres órdenes de gobierno se informó a los presidentes municipales que se destinarán 900 millones de pesos en una primera etapa para la instauración del mando.

En Casa de Gobierno, el coordinador de los presidentes municipales emanados del PRD, Carlos Alberto Paredes Correa, dijo que está de acuerdo con la creación del Mando Unificado Policial.


"Nosotros no somos un obstáculo para la seguridad de Michoacán", aseguró Paredes Correa, alcalde de Tuxpan.

"No hemos firmado bajo presión ni con condicionantes", añadió, aunque demandó que se paguen los adeudos de años anteriores por el concepto de obra convenida a los alcaldes perredistas.

Aún es incierto el futuro de los 4 mil policías que trabajan en los 113 municipios del estado, pues la selección se efectuará en función de que aprueben los exámenes de control y confianza.

En cuanto al municipio purépecha de Cherán, mismo que se rige por usos y costumbres, se le respetará su determinación de contar con sus propios policías al margen del mando policial.

Mientras que respecto a las fuerza rurales que nacieron apenas el 10 de mayo, cuando se llevó a cabo la conversión de integrantes de autodefensas, se precisó que su numeró asciende a 500 elementos que trabajan en la región de Tierra Caliente.