Sociedad

Alcaldes de Guerrero incumplen protocolos de Protección Civil

El gobernador Ángel Aguirre informó que cerca de 60 municipios aún no han instalado formalmente sus comités de Protección Civil y dijo que en caso de que se presente cualquier afectación, los primeros que deberán rendir cuenta serán los presidentes municipales.

ACAPULCO. Durante una reunión para evaluar los protocolos preventivos de Protección Civil, se informó que al menos 60 alcaldes de Guerrero no han cumplido con la instalación formal de sus comités de Protección Civil, y mucho menos con la integración de albergues y acciones de respuesta ante cualquier emergencia.

"Esto es muy delicado porque ustedes saben que cualquier situación que se presente, los primeros que tendrán que asumir la responsabilidad serán precisamente en el ámbito municipal", advirtió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

A la reunión asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, los responsables de las zonas militar y naval, así como integrantes del gabinete estatal y al menos diez alcaldes, quienes compartieron información de sus respectivas competencias en materia de Protección Civil.

"En aquellos lugares donde no se terminen algunas obras, estamos buscando con la SCT algunas acciones alternativas con el objeto de que ninguna población se quede incomunicada", señaló Aguirre Rivero.

Se informó que el próximo lunes 26 de mayo, se realizará un macro simulacro sísmico en todo el estado, mientras que al día siguiente se llevará a cabo otro macro simulacro pero en cuanto a medidas preventivas para tormentas y huracanes.

Durante la reunión se dio a conocer que se reforestarán con 4 millones de plantas y árboles, las zonas aledañas a las poblaciones asentadas cerca de los márgenes de ríos y lagunas, con el objeto de evitar desgajamientos de los cerros.

También se informó que serán repartidos más de un millón de trípticos informativos con las medidas que las personas deben adoptar antes, durante y posterior a una contingencia natural.

En las escuelas públicas se continuará con la instalación de alertas sísmicas y con la entrega de kids de emergencia, mientras que el sector salud reportó la entrega de pastillas para clorar agua y la adquisición de vacunas suficientes para contrarrestar la presencia de hepatitis y tétanos.

También lee: