Sociedad

Alcalde de Tepalcatepec dejará el cargo tras amenazas de muerte

Guillermo Valencia señaló que no regresará a su cargo y que su decisión es por el bien de los habitantes de Tepalcatepec. Asimismo reiteró no tener vínculos con los cárteles que operan en la zona.
Arturo Estrada/Corresponsal
12 febrero 2014 12:4 Última actualización 12 febrero 2014 12:7
Guillermo Valencia

Hace unos días Valencia Reyes compareció ante la PGR. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA. Ante las presiones por amenazas de muerte, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, informó que solicitará licencia para separarse del cargo.

Luego de sostener una reunión privada con el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el alcalde de extracción priísta confirmó a El Financiero su determinación de no volver a la presidencia municipal.

El aún presidente declinó hablar más sobre el tema, ni otorgó detalles del encuentro sostenido con Castillo Cervantes, y sólo remató que todo es por el bien de los habitantes de Tepalcatepec.

Guillermo Valencia fue acusado por grupos armados de autodefensa de responder a los intereses del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, que lo obligó a salir de Tepalcatepec y autoexiliarse en Morelia.

Empero, el alcalde negó de forma retirada tener nexos con el crimen organizado en la región de Tierra Caliente, e incluso hace un par de meses pidió el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para regresar a gobernar con garantías de seguridad.

Hace apenas 10 días, Valencia Reyes voluntariamente compareció ante personal de la Procuraduría General de la República en Morelia, para declararse inocente de las acusaciones que pesan sobre él.

El alcalde acusado de pertenecer al grupo criminal de Los Caballeros Templarios, gobernó a distancia desde la capital michoacana e incluso aplicaba los recursos económicos a su libre albedrío.

En horas presentará su licencia para separase del cargo de presidente municipal ante el cabildo de Tepalcatepec, y posteriormente se emitirá una notificación al Congreso de Michoacán para que designe nuevo alcalde que gobernará hasta el 1 de septiembre del 2015.