Sociedad

AL y Caribe con 47 millones de personas que padecen hambre: FAO

En la inauguración de la VIII Reunión del grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, el representante de la FAO en la región, pidió a las naciones redoblar esfuerzos para combatirla, pues desencadena una serie de padecimientos relacionados con la carencia de alimentos y la desnutrición.

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a los avances registrados en los últimos años, el hambre continúa siendo un desafío para México, así como para el resto de los países de América Latina y Caribe, ya que actualmente todavía 47 millones de personas tienen hambre y siete millones de niños menores de cinco años no cuentan con alimentos en sus hogares y padecen desnutrición.

Ante ello Raúl Benítez representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que las naciones tienen que redoblar sus esfuerzos, pues el problema del hambre desencadena una serie de enfermedades crónicas relacionadas con la carencia de alimentos y la mala nutrición.

Durante su participación en la inauguración de la VIII Reunión del grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, pidió a los presentes refrendar el compromiso adquirido en 2005 para erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025, "pues no hay que olvidar que la región fue la primera en comprometerse con el tema".

"Es una meta posible, la región ha conseguido importantes logros que han permitido que 20 millones de personas tengan hoy que comer, se trata de un derecho humano y un acto de justicia social", dijo e informó que 16 países han logrado alcanzar el primero de los Objetivos del Milenio, reduciendo a la mitad su población con hambre, y siete naciones han conseguido erradicar por completo la problemática.

De México, en donde aún más de cuatro millones de personas no tienen que comer, el representante de la FAO destacó que el país se ha convertido en un ejemplo global al haber tomado la decisión de erradicar el hambre a través de una política de estado y con una estrategia integral y participativa: La Cruzada Nacional contra el Hambre, "la cual busca dar una solución estructural permanente a dicha realidad".

La iniciativa América Latina Sin hambre, nació durante la cumbre Latinoamericana sobre Hambre Crónica hace nueve años, y profundiza en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Durante la VIII Reunión del grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre que se llevará a cabo en la Ciudad de México durante este miércoles y jueves se dan cita representantes de 33 gobiernos de América Latina y el Caribe, quienes revisarán lo hecho y fortalecerán los avances.

El encuentro está organizado por la FAO y el gobierno de México, y participarán también organizaciones internacionales, organismos de integración y cooperación, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

También lee: