Sociedad

AL y Caribe con 47 millones de personas que padecen hambre: FAO

En la inauguración de la VIII Reunión del grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, el representante de la FAO en la región, pidió a las naciones redoblar esfuerzos para combatirla, pues desencadena una serie de padecimientos relacionados con la carencia de alimentos y la desnutrición.
Miriam de Regil
30 julio 2014 11:43 Última actualización 30 julio 2014 11:43
VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre

El representante de la FAO, Raúl Benítez, llamó a las naciones a erradicar el hambre en la región para el 2025. (Tomada de Twitter: @JuanCLastiri)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a los avances registrados en los últimos años, el hambre continúa siendo un desafío para México, así como para el resto de los países de América Latina y Caribe, ya que actualmente todavía 47 millones de personas tienen hambre y siete millones de niños menores de cinco años no cuentan con alimentos en sus hogares y padecen desnutrición.

Ante ello Raúl Benítez representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que las naciones tienen que redoblar sus esfuerzos, pues el problema del hambre desencadena una serie de enfermedades crónicas relacionadas con la carencia de alimentos y la mala nutrición.

Durante su participación en la inauguración de la VIII Reunión del grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, pidió a los presentes refrendar el compromiso adquirido en 2005 para erradicar el hambre de forma permanente para el año 2025, "pues no hay que olvidar que la región fue la primera en comprometerse con el tema".

"Es una meta posible, la región ha conseguido importantes logros que han permitido que 20 millones de personas tengan hoy que comer, se trata de un derecho humano y un acto de justicia social", dijo e informó que 16 países han logrado alcanzar el primero de los Objetivos del Milenio, reduciendo a la mitad su población con hambre, y siete naciones han conseguido erradicar por completo la problemática.

De México, en donde aún más de cuatro millones de personas no tienen que comer, el representante de la FAO destacó que el país se ha convertido en un ejemplo global al haber tomado la decisión de erradicar el hambre a través de una política de estado y con una estrategia integral y participativa: La Cruzada Nacional contra el Hambre, "la cual busca dar una solución estructural permanente a dicha realidad".

La iniciativa América Latina Sin hambre, nació durante la cumbre Latinoamericana sobre Hambre Crónica hace nueve años, y profundiza en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Durante la VIII Reunión del grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre que se llevará a cabo en la Ciudad de México durante este miércoles y jueves se dan cita representantes de 33 gobiernos de América Latina y el Caribe, quienes revisarán lo hecho y fortalecerán los avances.

El encuentro está organizado por la FAO y el gobierno de México, y participarán también organizaciones internacionales, organismos de integración y cooperación, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río