Sociedad

AICM refuerza acciones informativas sobre virus Chikungunya

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está la Clínica del Viajero, atendida por médicos especialistas de UNAM, quienes advierten sobre el virus a los viajeros con destinos tropicales.
Rosalía Servín
09 julio 2014 23:29 Última actualización 10 julio 2014 5:0
AICM

La Clínica del Viajero está ubicada en la Terminal 2 del AICM. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la presencia del virus Chikungunya en países del Caribe, Sudamérica, África y Asia, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM, ha reforzado sus acciones informativas hacia los pasajeros en riesgo que se dirigen hacia esos destinos.

Entrevistado por El Financiero, el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de esa clínica especializada en ‘padecimientos relacionados con los viajes’ y que está ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó que desde mayo comenzó a aumentar la transmisión del virus en el continente, de modo que hasta el día 27 de junio, eran ya 23 los países y territorios los que habían registrado casos autóctonos y 10 casos importados, siendo las denominadas grandes y pequeñas Antillas, las más afectadas.

“Por la presencia autóctona de esta enfermedad, transmitida por mosquitos del género Aedes en zonas cercanas al país, es muy posible la entrada a México”, dice.

Ante esto la CAPV, en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores y otras instancias, como Sanidad Internacional, han reforzado los “avisos preventivos” a fin de alertar a la gente que viaja a esas zonas, acerca de los riesgos de adquirir dicha enfermedad con signología muy similar al Dengue.

“Los viajeros con más riesgo son los que hacen cruceros por el Caribe, así como los misioneros, el voluntariado y gente de movilidad estudiantil”, señala el especialista.

El doctor Baruch Díaz calcula que la población en riesgo es cercana al 35 por ciento, que es la que viaja hacia zonas de América Central y el Caribe, así como América del Sur.

Comenta que se informa a la gente, que esta enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos y que comienza con dolor de cabeza intenso y un fuerte dolor en articulaciones (de ahí el vocablo Chikungunya, la enfermedad que encorva), a lo que se suma un dolor muscular y conjuntivitis, principalmente.

Se les orienta sobre el adecuado uso de repelente, pues no todos funcionan -en México hay pocos que cumplen con las características de concentración e ingredientes- o no se aplican correctamente.

Explica que el repelente se debe aplicar en las partes expuestas y en caso de cubrirse con alguna ropa, ésta también tendría que rociarse de repelente, ya que el mosquito pica también a través de la ropa.

Los bloqueadores solares debe aplicarse antes del repelente. Para quienes visitan reservas naturales pueden requerir otros productos.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro
Más de 1,800 casas dañadas por lluvia en Querétaro