Sociedad

AI solicita a Edomex entregue informe sobre violencia contra la mujer

Amnistía Internacional llamó a las autoridades del Estado de México a presentar el informe sobre violencia hacia mujeres que presentará al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo haga público a la sociedad y organismos de derechos humanos.
Redacción
27 mayo 2014 11:19 Última actualización 27 mayo 2014 11:31
Mujeres jóvenes. (Cuartoscuro/Archivo)

Amnistía Internacional pidió a las autoridades del Estado de México que dé a conocer el informe sobre violencia hacia la mujer. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Amnistía Internacional llamó a las autoridades del Estado de México para que presenten a la sociedad y a organismos de derechos humanos, el informe sobre de la situación de violencia contra la mujer que entregará al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SPASEVEM), “para mostrar su transparencia y la debida diligencia en la investigación”.

El organismo, a través de una declaración pública, indica que dicho informe, es el resultado de la investigación que presentará el Estado de México como parte del proceso para cumplir con un amparo.

Dicho amparo, fue ganado por las organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer después de que las autoridades del estado de México y el SPAVSEM se negaron activar la alerta de género en el estado en 2011, sin sustentar su motivo.

Por ello, el gobierno encabezado por Eruviel Ávila, debe presentar en próximos días la investigación que realizó acerca de la situación de violencia de género que prevalece en la entidad, así como las medidas tomadas para combatirlo, pues se trata de las acciones que fueron ordenadas por el tribunal.

Y ante ello, Amnistía Internacional, indica que es fundamental “que las autoridades demuestren que la investigación ha sido llevada a cabo por expertos en la materia con calidad, profundidad e imparcialidad” y por ello “deben exponer la investigación al escrutinio de las organizaciones que han seguido la situación de violencia contra la mujer en el estado durante años”.

La organización considera “este paso es esencial para mostrar que tanto las autoridades del Estado de México como los representantes del SPAVSEM, se han mostrado resistentes a activar la alerta de género, a pesar de los reclamos legítimos de familias y organizaciones de la sociedad civil”.

Por último, dijo que si la alerta de género, como elemento central de la legislación para combatir la violencia contra las mujeres, “va a ser efectivo y un recurso sustantivo en situaciones de gravedad en diferentes regiones del país, las autoridades deben demonstrar la debida diligencia en su actuación. De no ser así, será otra indicación de la falta de prioridad política para combatir la violencia generalizada contra las mujeres y será una garantía de impunidad a quienes la perpetran”.