Sociedad

AI exhorta a PGR cumplir sentencias de mujeres otomíes

Junto con el Centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional lanzó una campaña para exhortar a la Procuraduría General de la República a cumplir con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública a tres mujeres indígenas.
Sandra Marina
19 junio 2014 19:9 Última actualización 19 junio 2014 19:13
Managua

Una mujer lleva colchonetas a un refugio para personas desplazadas por el terremoto de 6.1 grados, en Managua, Nicaragua. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) y el Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lanzaron una campaña pública para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) cumplir con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daño material y moral a las indígenas otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, que fueron encarceladas durante tres años por un delito que no cometieron.

El 20 de noviembre de 2013 y el 28 de mayo de 2014 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) resolvieron sentencias a favor de las mujeres, sentando un importante precedente en México en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos.

En estas sentencias la TFJFA ordenó a la PGR indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González por daño material relacionado al tiempo que dejaron de trabajar y moral, por haberlas exhibido por un delito que no cometieron. Además, el TFJFA sentenció a la PGR a ofrecer una disculpa pública.

“Su cumplimiento sin demora es fundamental para asegurar la protección de quienes ya fueron víctimas de la injusta acción de las autoridades mexicanas y para demostrar el compromiso de las autoridades de no volver a cometer abusos de esta naturaleza”, advierte Centro Prodh.

Cabe recordar que Jacinta, Alberta y Teresa, originarias de Querétaro, fueron encarceladas durante tres años, acusadas de manera injusta por el presunto secuestro de seis miembros de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en esa entidad en 2006.

Mediante esta campaña, el Centro Pro y AI exhortan a la PGR a no interponer recurso contra la sentencia favorable a Jacinta, pues supondría dilatar aún más la justicia que Jacinta ha reclamado desde que en 2006.

“Interponer un recurso supondría un nuevo acto revictimizante por parte de la PGR”.

Sin embargo, Centro Prodh señaló que la PGR ya recurrió las sentencias a favor de Alberta y Teresa, indicando en su recurso que de mantenerse esta decisión se daría una situación preocupante, pues “se tendría que indemnizar a todas las personas que sean absueltas en un proceso penal”.

LOS CASOS DE JACINTA, ALBERTA Y TERESA

Jacinta fue liberada el septiembre de 2009, tras haber pasado más de tres años en prisión por decisión de la PGR.
Alberta y teresa fueron liberadas en abril de 2010 tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que encontró graves irregularidades en el proceso. En su momento AI adoptó las tres como presos de consciencia.

Tras su liberación Jacinta, Alberta y Teresa continuaron su lucha para lograr el resarcimiento del daño causado.