Sociedad

Ahorradores defraudados por Ficrea marchan sobre Reforma hacia la BMV

Las personas que tenían depositados sus ahorros en Ficrea marchan sobre Paseo de la Reforma hacia la BMV para pedir la devolución de 100 por ciento de sus recursos. Exigen que las autoridades respondan debido a que esta Sofipo se encontraba legalmente constituida
Yuridia Torres
23 diciembre 2014 11:36 Última actualización 23 diciembre 2014 12:6
Marcha de ahorradores de Ficrea

La Secretaria de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación para que Ficrea continúe activa y con esto avala la disolución y liquidación de la sociedad financiera popular. (Yuridia Torres)

Ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular Ficrea marchan para pedir la devolución de 100 por ciento del dinero que tenían depositado en esta entidad, para la cual ya se ordenó su liquidación.

Los manifestantes se reunieron en punto de las 10:00 de esta mañana para marchar rumbo a la Bolsa Mexicana de Valores. Al pasar por la sede del Senado, durante varios minutos se detuvieron para gritar consignas como "gobierno ratero, devuelve mi dinero", o " si ahorras la banca te roba".

La idea es seguir exigiendo que las autoridades respondan por las acciones de Ficrea, debido a que esta Sofipo se encontraba legalmente constituida y hasta supervisada por el órgano regulador bancario.

Entre los ahorradores figuran personas de la tercera edad que tenían ahorrado el dinero para su retiro, con montos que van desde 400 mil hasta tres millones de pesos y más.


Cabe señalar que este martes la Secretaria de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación para que Ficrea continúe activa y con esto avala la disolución y liquidación de la sociedad financiera popular, que desde el viernes pasado ordenó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo anterior debido a que encontraron que esta empresa realizó actividades fraudulentas y detectaron un desfalco de dos mil 700 millones de pesos, afectando a casi siete mil clientes de ahorro.

La revocación para que Ficrea siga operando se determinó a pesar de que los ahorradores habían pedido dar reversa a esta decisión, porque aseguran que se tomó con escasa información.

El oficio que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público subió al DOF detalla que el 17 de diciembre pasado recibieron un escrito de parte del órgano regulador bancario, donde explicó que determinó mediante acuerdo adoptado en sesión extraordinaria celebrada en esa misma fecha, que Ficrea debía entrar en estado de disolución y liquidación, designando como liquidador al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.