Sociedad

Aguirre asegura que
pidió investigar al
alcalde de Iguala

El gobernador guerrerense afirma que en varias ocasiones informó a los jefes militares en la entidad, al Cisen y al delegado de la PGR sobre los señalamientos que involucraban con la delincuencia organizada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Enrique Villagómez / corresponsal
14 octubre 2014 12:38 Última actualización 14 octubre 2014 13:27
Etiquetas
Ángel Aguirre Rivero gobernador Guerrero CUARTOSCURO

El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que otificó al Cisen y la PGR sobre los señalamientos que involucraban al alcalde de Iguala con el crimen organizado. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que “muchas veces” informó a los jefes militares en la entidad, así como al representante del Cisen y al delegado de la PGR, sobre los señalamientos que involucraban con la delincuencia organizada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

“Muchas veces pedí en las reuniones del grupo de coordinación Guerrero, a donde asisten todos esos representantes, que se investigara al alcalde de Iguala por sus vínculos obscuros y su cuantiosa fortuna que acumuló durante su estancia al frente de ese ayuntamiento, y el delegado estatal de la PGR me dijo que ya había enterado a sus superiores y que desde hace un año esa dependencia tenía abierta una averiguación previa en su contra por el delito de delincuencia organizada”, afirmó el mandatario.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, indicó que tan pronto como se enteró de lo sucedido en Iguala el pasado 26 de septiembre, instruyó al fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, para que detuviera al alcalde, pero que este funcionario se negó aduciendo que no tenía facultades para hacerlo porque estaría violando el fuero constitucional que lo protege como servidor público electo.


“Yo no tuve nada que ver con la designación de Abarca Velázquez como candidato del PRD a la presidencia municipal de Iguala, y si ahora aparecen algunas fotos donde estoy con él, es porque cuando acudía a ese lugar quien me recibía era precisamente la autoridad municipal”.

A pregunta expresa, Aguirre Rivero volvió a rechazar cualquier vínculo con la delincuencia organizada e insistió en que el propio Procurador General de la Republica (PGR), Jesús Murillo Karam “descalificó” un video que circula en las redes sociales en el que la suegra del alcalde de Iguala señala que su campaña fue apoyada con dinero que aportó el extinto capo Arturo Beltrán Leyva.

El mandatario descalificó al empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien ha sido uno de sus más duros críticos por la inseguridad que se vive en la capital de Guerrero y quien aseguró que la orden para atacar a los normalistas en Iguala “salió directamente de casa Guerrero”.

“Es un tipo corrupto que no representa a los empresarios de Chilpancingo. Me pidió dinero cuando lo recibí unos días después de que mataran a su nuera e hirieran a su hijo. Sólo quiere sacar provecho político y económico de este asunto de los normalistas. Porque no les dice que su hijo utiliza a los policías que tiene asignados para que lo cuiden cuando se va de borracho. Y no podemos quitárselos porque esa fue una medida cautelar que decretó la Comisión de los Derechos Humanos”.

Agregó que “hay temor entre varios alcaldes del estado, por la infiltración del crimen organizado en sus policías y por eso no llevan a cabo la depuración de esos cuerpos de seguridad”, aunque no precisó de que ayuntamientos se trataba y sólo se limitó a decir que “son municipios medianos y pequeños”.

Aguirre condenó los ataques violentos que se registraron este lunes en Chilpancingo, donde estudiantes normalistas incendiaron algunos edificios que forman parte del Palacio de Gobierno.

“Detrás de estos hechos vandálicos hay un trasfondo político que pretende confrontar al gobierno con la sociedad”, afirmó,

Insistió en que respeta las voces que piden su salida del cargo, pero que también atiende todas aquellas que le han manifestado su respaldo y solidaridad para continuar ejerciendo su administración.

“Yo llegué al gobierno del estado por una amplia mayoría de la voluntad popular, y no me moveré de mi línea para encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos”, puntualizó el mandatario.

Finalmente sobre las declaraciones que realizó en torno a que no todos los cuerpos localizados en las fosas clandestinas correspondían a los normalistas desaparecidos en Iguala, Aguirre Rivero, dijo que sólo se refirió a que algunas de las primeras fosas que fueron localizadas eran viejas y que por lógica no podrían corresponder a los sucesos recientes.