Sociedad

Agua de San Bartolo Ameyalco no es para Santa Fe: Rubalcava

El jefe delegacional en Cuajimalpa negó que la instalación de la tubería sea para canalizar el agua de la zona a Santa Fe, versión que circuló entre los vecinos.
Rafael Montes
27 mayo 2014 17:24 Última actualización 27 mayo 2014 17:24
Enfrentamiento San Bartolo Ameyalco CUARTOSCURO

El miércoles pasado, pobladores de San Bartolo Ameyalco se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aclaró que no existe ninguna intención de “jalar” el agua de la zona de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, hacia la zona de Santa Fe, como lo acusan algunos habitantes de ese poblado que el miércoles se convirtió en un campo de batalla por la introducción de una tubería para abastecerlo de agua potable.

“Es completamente falso, he estado en coordinación con el jefe delegacional de Álvaro Obregón y hemos inclusive revisado el proyecto que él tiene, del que la intención era abastecer la zona con más agua. Es prácticamente imposible bajar el agua de San Bartolo Ameyalco a Santa Fe”, aseguró el mandatario delegacional al finalizar el abanderamiento de cinco nuevas patrullas en Bosques de las Lomas, colonia que comparte territorio entre Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

A pregunta expresa, Rubalcava aseguró que “no hay ninguna intención de jalar el agua a Santa Fe, creo que es una mala información. Ya el jefe delegacional y el secretario de Gobierno están explicándole a la ciudadanía en qué sentido iba el proyecto que hizo el jefe delegacional de Álvaro Obregón”.

El miércoles pasado, pobladores de San Bartolo Ameyalco se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, lo que dejó un saldo de 101 uniformados lesionados.

Los policías acudieron a la zona para resguardar a trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México que introdujeron tubería de agua potable para abastecer del líquido a las viviendas de la zona, que tenían que contratar pipas para poder tener agua.

Según las acusaciones del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, y del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fueron los piperos, que se han beneficiado de la falta de agua potable, quienes agitaron los ánimos de la población con la versión de que la tubería absorbería el agua para llevarla a Santa Fe, lo que derivó en el choque.

Al respecto, durante el anuncio de la ampliación de la flota vehicular para la vigilancia en Bosques de las Lomas, Rubalcava hizo un llamado a los ciudadanos a respetar a los policías.

“Sin duda, en San Bartolo Ameyalco y en toda la ciudad es sabido por todos nosotros que el respeto a las autoridades, sobre todo a los elementos de seguridad pública, es prácticamente nulo; si los ciudadanos exigimos que tengamos mayor seguridad, tenemos que empezar nosotros a respetar a la policía. La policía a veces se siente abandonada por parte de la ciudadanía y a veces es complicado defender a los vecinos cuando los propios vecinos son los que nos agreden”, dijo en entrevista posterior el jefe delegacional en Cuajimalpa.