Sociedad

Agricultores rechazan precio al maíz; bloquean avenidas en Culiacán

Desde las 9 de la mañana, los productores bloquearon con tractores las avenidas Emiliano Zapata, Insurgentes y 16 de Septiembre para exigir se estableciera un precio de 3 mil 850 pesos por la tonelada del maíz. 
Carlos Velázquez / corresponsal
24 junio 2014 17:19 Última actualización 24 junio 2014 17:19
Los agricultores celebraron bloqueos con camiones en las principales vías de Culiacán. (Cortesía de Sagarpa)

Los agricultores celebraron bloqueos con camiones en las principales vías de Culiacán. (Cortesía de Sagarpa)

CULIACÁN, Sinaloa.- Productores de maíz radicalizaron sus movimientos de protesta con bloqueos al aeropuerto internacional de Culiacán, y con tractores en avenidas circundantes de la Unidad Administrativa del Gobierno del estado de Sinaloa al no aceptar la propuesta de la Sagarpa para comercializar el maíz a 3 mil 500 pesos por tonelada.

Desde las 9 de la mañana, los productores bloquearon con tractores las avenidas Emiliano Zapata, Insurgentes y 16 de Septiembre como medida de presión para que durante la reunión entre dirigentes agrícolas con el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla y directivos de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) se estableciera un precio de 3 mil 850 pesos que demandan los maiceros.

Sin embargo Sagarpa y Aserca propusieron que se pague 3 mil 850 pesos solamente a los productores que tienen 18 hectáreas, lo que representa el 70 por ciento del padrón.

Y como una segunda propuesta de Sagarpa, pagar 3 mil 700 pesos la tonelada, pero solamente al 90 por ciento de los productores.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) Gonzalo Beltrán Collantes rechazó, a nombre de los productores privados, ambas propuestas.

Los funcionarios suspendieron la reunión y programaron otra reunión para el miércoles.