Sociedad

Agentes federales patrullan Villahermosa

Elementos de la Marina, Ejército y de la Policía Ministerial recorren las calles de la ciudad ante el paro de labores que realizan los uniformados de seguridad pública local que demandan la destitución de su director.
Patricia Hernández / corresponsal
19 marzo 2014 18:57 Última actualización 19 marzo 2014 18:59
Escuela Militar de Infantería. (Cuartoscuro/Archivo)

Ejército Mexicano

VILLAHERMOSA.- Agentes federales vigilan la seguridad en esta ciudad ante el paro que realizan desde el pasado domingo alrededor de siete mil elementos de seguridad pública.

Por diferentes puntos de la ciudad y localidades cercanas, se observan de manera continua los rondines que realizan en unidades tipo Hummer y tanquetas los efectivos de la Quinta Zona Naval, la 5, 30 y 38 Zona Militar, las policías estatal, ministerial y federal, además de otras corporaciones.

Además, se instaló una oficina provisional de mando de la Secretaría de Seguridad Pública en la Procuraduría de Justicia del Estado, donde operarán cerca de 500 elementos, entre policías y mandos cercanos al general Audomaro Martínez Zapata y personal administrativo.

Por lo que respecta al paro de labores de los policías estatales, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, reconoció que no se ha logrado instalar una mesa de diálogo en la que se diriman las diferencias, debido a que los agentes insisten en la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata como su principal demanda.

Los pocos agentes en activo se coordinarán con las fuerzas federales que patrullan la ciudad, mientras que los administrativos realizarán las tareas de oficina con el fin de no retrasar los trámites para el pago de nómina, según se informó este miércoles a través de un comunicado.

Situación delicada: Madrazo Pintado

Por otra parte, el exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, consideró que la situación en la Secretaría de Seguridad Pública es delicada y es por ello que hizo votos para que se dé una solución a la brevedad.

"Tiendo la mano al gobernador Arturo Núñez Jiménez y deseo le vaya bien, ahora me toca ser solidario con Tabasco y con él, no somos amigos, pero soy ex gobernador, y le tiendo la mano", señaló.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con los también exgobernadores tabasqueños Manuel Gurría y Enrique Priego, así como con el dirigente estatal del PRI, Eruviel Alonso Qué, el exaspirante presidencial reconoció que Tabasco ha sufrido un retroceso; sin embargo, dijo, no se debe permitir que las inversiones se vayan a otros estados por falta de seguridad.

El PRI, precisó Madrazo, “no le apuesta a la desestabilización de Tabasco pues en estos momentos está inmerso en la renovación de sus estructuras”. Y reiteró su solidaridad para con el gobierno de Arturo Núñez Jiménez. “Fuera de la política Tabasco es primero”, resaltó.