Sociedad

Agencia Mexicana de Huracanes iniciará operaciones en 2015

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la Agencia Mexicana de Huracanes iniciará operaciones en el siguiente año, con sede en Yucatán.

MÉRIDA.- En agosto 2015 entrará en función la Agencia Mexicana de Huracanes, la primera en su tipo en el país, que tendría como sede a Mérida, la cual contaría con equipo de alta tecnología para su operación en el tema de fenómenos hidrometeorológicos.

El especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Michel Ronsengaus Moshinsky, explicó que el pasado 16 de enero se anunció la creación de la agencia, por la necesidad que tiene el país de contar con un centro especializado.

Indicó que aun cuando se tenía contemplado comenzar la operación de la agencia en mayo de 2015, con el inicio de Ciclones Tropicales para el Océano Pacífico, será hasta agosto de ese mismo año cuando ya se cuente con el equipo y el personal capacitado para empezar a laborar.

Explicó que al entrar en función la agencia no buscará hacer experimentos con la sociedad ya que el objetivo es obtener mejor información, precisa y detallada.

"Esta agencia, será un centro especializado en generar y difundir la presencia de huracanes, emitiendo pronósticos a corto plazo del desarrollo de diversas tormentas", anotó.

A partir de agosto de 2015 se tendrá la capacidad y estará lista para la transferencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a la Agencia, para mejorar el servicio, una vez que se concluyan los trámites del presupuesto a destinar para su puesta en funcionamiento y la contratación de personas especializado, así como del equipo a utilizar, entre los que está una supercomputadora de mil 24 procesadores, entre otras cosas, subrayó.

Ronsengaus Moshinsky advirtió que uno de los problemas que se tiene actualmente es que en México se carece de especialistas en meteorología, por lo cual el personal que laborara en la Agencia Mexicana de Huracanes será capacitado por expertos de reconocimiento internacional, en diversos centros y universidades del mundo.

Por Ley, refirió, sólo se puede capacitar al personal de Conagua, y no a externos que podrían ser contratados, por lo que se busca que primero tengan una plaza, y en ese sentido admitió que Conagua carece de capital humano especializado, por lo que se busca la contratación de más personal, el cual será asesorado.

La capacitación estaría a cargo de especialistas del Servicio Meteorológico de Australia así como de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, la cual "cuenta con 123 profesionales, cifra similar al número de empleados con que cuenta el SMN, puntualizó.

También lee: