Sociedad

Afinan designación del Director General del IPN

Secretario Chuayffet dice que este viernes podría conocerse el nombre del titular; los aspirantes son egresados del IPN, con prestigio académico e identificados plenamente con la institución.
Rosalía Servín
13 noviembre 2014 23:0 Última actualización 14 noviembre 2014 5:0
IPN

La comisión redactara retomó sus trabajos para trabajar en el documento que se refiera a la salida de la policía bancaria de las instalaciones del IPN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes “podría ventilarse” el nombre de quién será el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, para quién el semestre todavía puede salvarse.

Tras entregar reconocimientos a personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Chuayffet fue cuestionado sobre la exigencia del nuevo director.

“Hay un par de asuntos ligados, el retorno a clases y el nombramiento de director, estamos a punto de llegar a un acuerdo, creo, eso es lo que me han informado los miembros de la mesa y mañana (hoy) podría ventilarse alguna propuesta”, dijo.

Sobre si el problema se acaba con la designación del director, Chuayffet dijo que la respuesta no la sabría, toda vez que los estudiantes “con todo derecho” remiten a las asambleas los puntos de acuerdo para que sean ellos los que los aprueben, lo que ha dilatado las cosas.
“No critico. Es su decisión, (pero) ha vendido dilatando el nombramiento del director, tenemos que nombrar director, pero también asegurar la vuelta a clases de 176 mil alumnos”, dijo.

LOS QUE MÁS SUENAN

Estudiantes, egresados, profesores y personas afines a la institución, ubican a los candidatos más viables.

La ley orgánica dice: el Director será nombrado por el Presidente de la República, durará en su cargo tres años y podrá ser designado, por una sola vez, para otro periodo. Además de ser mexicano por nacimiento y mayor de 30 años, debe ser egresado del IPN con una antigüedad mínima de cinco años, amplio prestigio profesional y académico, tener solvencia moral y estar identificado con la Institución.

Juan Manuel Cantú Vázquez
 

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) y quien fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN, además de secretario General y Director General de Educación Superior Tecnológica.

JUAN MANUEL CANTÚ VÁZQUEZ.  Ya fue Secretario General del IPN. (Especial)
Raúl González Apaolaza
 

Ingeniero eléctrico egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), escuela que ya dirigió, como también el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Dirección General de Educación Tecnológica. En el IPN fungió como director de Educación Media Superior y Secretario Académico en 1988. También fue titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro y secretario de Educación en Hidalgo con Miguel Osorio Chong.

RAUL GONZÁLEZ APAOLAZA.  Hidalguense; cercano a Osorio Chong. (Especial)
Diódoro Guerra Rodríguez
 

Estudió ingeniería en comunicaciones electrónica, en la ESIME y tiene una maestría en administración pública. Estudió el doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Fue subdirector general de Escuelas Tecnológicas Industriales; subdirector general de Delegaciones de la SEP; director general de los Servicios Coordinados de Educación y secretario de Educación, ambos en el estado de Michoacán; director general del CONALEP y director general del IPN. 

DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ.  Podría dirigir de nuevo el Politécnico. (Especial)
Efrén Parada Arias
 

Exsecretario General y secretario Académico; dirigió el Instituto Mexicano del Petróleo.

EFRÉN PARADA ARIAS .   Exsecretario General y Académico. (Especial)
Manuel Quintero Quintero
 

Ingeniero aeronáutico, egresado de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, secretario general del IPN y director general del Tecnológico Nacional de México.

Manuel Quintero Quintero.  Director del Tecnológico Nacional. (Especial)
Víctor Manuel Alcérreca
 

Es ingeniero químico, alumno distinguido con Medalla Lázaro Cárdenas. Tiene una maestría en Administración. Fue Director General del Instituto Mexicano del Petróleo. En el Poli fue secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas. En Quintana Roo fungió como secretario de Infraestructura, Medio Ambiente y Pesca; secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y secretario de Gobierno.

VÍCTOR MANUEL ALCÉRRECA.  Su nombre ha empezado a sonar fuerte . (Especial)
Efrén Rojas Dávila
 

Es maestro en Ciencias y se desempeñó como subsecretario General de Gobierno con Eruviel Ávila en el Estado de México, donde también fue secretario de Educación y rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Hoy es asesor del secretario Emilio Chuayffet.

EFRÉN ROJAS DÁVILA. Participa en la Mesa de Diálogo. (Especial)
Eduardo Sánchez Anaya
 

Egresado de la ESIA, y representante de ese gremio.

EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA. Bien visto por el gremio de ingenieros. (Especial)