Sociedad

Por No Circula, Gobierno federal apoyaría para comprar nuevos autos

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que el Gobierno federal contempla un programa en conjunto con el Distrito Federal y el Estado de México para ayudar a los afectados por el programa Hoy No Circula a cambiar su auto viejo por uno nuevo.
Miriam De Regil
03 julio 2014 17:27 Última actualización 03 julio 2014 18:6
Marcha contra el nuevo Programa Hoy No Circula en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Los autos viejos podrían ser cambiados por nuevos a través de un programa que lanzarán el Gobierno federal, GDF y Edomex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno Federal, junto con el del Distrito Federal y Estado de México presentarán en breve un programa de apoyo a la población afectada por las modificaciones hechas al Hoy No Circula cuyo objetivo es ayudar a las personas a cambiar sus automóviles por uno nuevo, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud.

"Se están detallando los puntos de este apoyo, y serán las autoridades del Distrito Federal y Estado de México quienes próximamente lo darán a conocer", indicó.

El funcionario federal, aseguró que los cambios al Hoy No Circula eran necesarios para poder proteger la salud de la población, y en beneficio del ambiente, sin embargo, calificó la nueva medida como "muy dura".

"Pero había que tomarla, pues existen evidencias científicas y estudios de como la contaminación está afectando la salud de la población, y en particular a los niños. No podemos volvernos cuando está en juego la salud pública, no podemos dejar de tomar estas decisiones".

Recordó que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja hoy en la actualización de las normas de emisiones contaminantes, pues es necesario contar con nuevos parámetros particularmente cuando se presentan contingencias ambientales.

De igual manera, advirtió que si se siguieran hoy los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, la Zona Metropolitana del Valle de México estaría todos los días en contingencia o pre contingencia ambiental debido a la mala calidad de aire.

Por otro lado, explicó que un auto de 15 años de vida, aunque esté en buenas condiciones o incluso acabara de salir de la agencia, contamina 10 o 15 veces más que un nuevo, y los modelos de más de 15 años lo hacen 20 veces más.