Sociedad

Aduana de Ciudad Juárez checará autos con rayos X

Para frenar el ingreso de armas y dinero, la aduana fronteriza de Ciudad Juárez empleará el uso de rayos X en autos particulares que pasen de Estados Unidos a suelo mexicano.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
25 agosto 2014 21:10 Última actualización 25 agosto 2014 21:10
Ambiente en la frontera norte. (Cuartoscuro/Archivo)

Frontera norte

CIUDAD JUÁREZ.- Como parte de las acciones para combatir la entrada de armas y dinero, la Aduana Fronteriza de esta ciudad someterá a revisión de rayos X a los vehículos particulares que crucen de Estados Unidos al lado mexicano.

La medida se aplicará en breve tiempo, por lo que es importante que los habitantes fronterizos no crucen productos prohibidos y declaren los excedentes a 150 dólares para evitar sanciones, dijo sobre ello Rodolfo Martínez García, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.

Martínez García dijo que ya se han estado haciendo pruebas con revisiones de rayos X a la salida de las garitas aduanales, y una vez utilizados de manera continua podrán utilizarse de forma aleatoria, o a decisión de los agentes que laboran en los puentes internacionales.

El representante de los agentes aduanales comentó que la agrupación está orientando a los juarenses sobre estas medidas, a la vez que se les recomienda que tengan cuidado con lo que estén transportando como pasajeros de Estados Unidos hacia Ciudad Juárez.

Es importante, dijo, que la gente conozca cuál es su franquicia, ya que podrían tener problemas fuertes si una vez que pasen por rayos X no declaran algo que detecten en ese aparato, pues no va a haber forma de poderlos ayudar, aconsejó a los juarenses.

Comentó que la franquicia para los fronterizos es de 150 dólares, esto es el valor total que pueden cruzar en mercancías.

El presidente de los Agentes Aduanales dijo que aunque el objetivo central de los rayos X será detectar armas, municiones o dinero, si se encuentra un excedente a 150 dólares de la franquicia, la imagen se mandará a las áreas centrales de la Aduana y se iniciarán los procedimientos administrativos para determinar la sanción.

Dijo que esta medida ya se lleva a cabo en el transporte de carga, por lo que los tráileres no son sometidos a revisión física, pero sí de rayos gama.

Indicó que a través de diferentes medios están orientando a la comunidad para que tengan cuidado en lo que cruzan del lado estadounidense al mexicano, ya que al poner en marcha la revisión con rayos X, no debe pasarse nada que exceda la franquicia.