Sociedad

Admite Semarnat pérdida de 155 mil has. de bosque

En el marco de  la inauguración de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, la Comisión Nacional Forestal reconoció que reforestar no sólo se trata de plantar arbolitos en el país.
Miriam de Regil
29 octubre 2014 23:11 Última actualización 30 octubre 2014 5:0
Deforestación en Amazonia (NYT)

La tala ilegal es una de las principales causas de la deforestación en zonas protegidas. (Reuters)

GUADALAJARA.- Pese a contar con una de las superficies más grandes de bosques del mundo (138 millones de hectáreas), México registra actualmente un déficit comercial de productos forestales del orden de seis mil millones de dólares al año. Ante ello, Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que las autoridades del país trabajan ya para revertir esta tendencia y frenar al mismo tiempo la pérdida de bosques, la cual se calcula es de 155 mil hectáreas al año.

Durante la inauguración de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, el funcionario federal advirtió que dicho pasivo es una cifra impactante, la cual se repite año tras año.

“Los bosques son hoy una oportunidad de negocios para México que no estamos aprovechando, también son responsabilidad de todo el planeta, tenemos que cuidarlos, pero debemos saber aprovecharlos de manera sustentable”, afirmó.

“No se trata sólo de plantar arbolitos, sino de dar un verdadero impulso a los recursos forestales, por lo que ya además se lleva a cabo hoy el inventario forestal de las 32 entidades del país, del cual ya se tienen 16 inventarios y se prevé que para el próximo año se tenga el total de estas referencias que permitirán conocer los recursos forestales con que cuenta México y así determinar los programas que permitan su verdadero aprovechamiento”.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez ,director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que “la meta es hacer más productivo al bosque, usando las tecnologías que se tienen actualmente para aprovechar este recurso y no ponerlo en peligro”.

De acuerdo con Rescala Pérez de las 134 millones de hectáreas forestales, cerca de 15 millones pueden ser aprovechadas hoy de manera eficiente y el potencial productivo del país en este sector se estima es de nueve mil millones de dólares anuales.

La Expo Forestal 2014 reune a expertos en bosques, así como a productores y dueños de recursos forestales para que intercambien experiencias de aprovechamiento, protección y negocios.