Sociedad

Adjudican 198 millones
a Alstom para corregir fallas en línea 12

El contrato directo es otorgado a pesar de que la empresa es señalada como una de las responsables por no dar el adecuado mantenimiento preventivo que derivó en las fallas por las cuales se suspendió el servicio en 11 estaciones.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
28 abril 2014 18:6 Última actualización 28 abril 2014 18:27
Línea 12 metro

La entrega del contrato a Alstom obedeció a que la empresa tiene las patentes como el pilotaje automático y suministro eléctrico. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingeniero Óscar Díaz González, director de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, confirmó la entrega de un contrato por 198 millones de pesos, adjudicado de manera directa, a la empresa Alstom para llevar a cabo los trabajos correctivos y de mantenimiento de la línea en cuestión.

Esto a pesar de que las graves fallas que se presentaron en la línea 12 del Metro, que obligaron a suspender el servicio en 11 de sus 20 estaciones desde el 12 de marzo pasado, obedecieron, entre otros factores, a la falta de mantenimiento preventivo que en su momento debió dar el consorcio constructor conformado por ICA-Carso-Alstom y el propio STC.

Díaz González justificó la entrega del contrato con el argumento de que Alstom tiene las patentes como el pilotaje automático y suministro eléctrico.

Varios peritos de la UNAM y del IPN y que fueron contratados por la comisión especial investigadora de la ALDF, determinaron de forma preliminar que la falta del mantenimiento preventivo dio origen a las fallas en la llamada “línea dorada”, luego de escuchar por más de cuatro horas, las discusiones y debates surgidas entre ex funcionarios, funcionarios y representantes de diversas empresas constructores que participaron directa o indirectamente en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Gerardo Ferrando Bravo, ex director del Metro, ex director de la Facultad de Ingeniería y del propio Instituto de Ingeniería de la UNAM, consideró que el desgaste entre las vías y las ruedas metálicas de los trenes es normal, pues eso se detecta cuando se registra el asentamiento de la construcción.

Sin embargo, puntualizó que esa falta de mantenimiento preventivo lo debió de haber realizado en su momento el consorcio constructor o alguna de las empresas supervisoras o el propio Metro.

El ingeniero Ferrando Bravo, acudió como representante de la empresa CONIISA, que fue contrata por el gobierno capitalino como supervisora de las obras de la Línea 12.

A esta reunión, acudieron nuevamente a la Asamblea Legislativa del DF, los ingenieros Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, ex titulares de Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo, quienes participaron en un debate con representantes del consorcio constructor, peritos y representantes de otras empresas sobre las fallas registradas y que obligarán a mantener cerrada una parte de la línea en un plazo que puede superar los seis meses.

En esta reunión, nuevamente tanto los ex funcionarios como los técnicos volvieron a incurrir en contradicciones y dudas sobre el origen de las fallas, y los representantes del consorcio constructor conformado por ICA-Carso-Alstom así como por las empresas supervisoras, se inició un intenso debate y luego de cuatro horas, se dijo que sí se reportaron obras faltantes o mal ejecutadas, pero que no afectaban la operación de la línea.

Guillermo Guerrero Villalobos, de la empresa supervisora EINSA, respondió dos preguntas. En una de ellas dijo que la obra civil se realizó con apego al proyecto ejecutivo y apego a las normas de construcción y que la supervisión reportó en su momento obras faltantes o mal ejecutadas por parte del consorcio constructor.

Al término de la reunión, la comisión especial investigadora informó que en una semana se volverá a reunir con los peritos de todas las empresas para que respondan a un segundo paquete de preguntas y que también se reunirán con los diputados federales que ya instalaron una comisión legislativa similar, pero que revisará el ejercicio de los recursos federales que se destinaron para la construcción de la línea.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río