Sociedad

Adelantan vacaciones escolares en Acapulco por temor a la delincuencia

Maestros del puerto guerrerense iniciaron este lunes el periodo vacacional de fin de año ante el temor de ser víctimas del crimen organizado, ya que han recibido amenazas. Una escuela ya fue incendiada, sin que hasta el momento algún grupo se adjudique el hecho. 
Enrique Villagómez/ corresponsal
08 diciembre 2014 21:5 Última actualización 09 diciembre 2014 5:0
Escuela de Guerrero. (El Financiero)

Las escuela de Guerrero cerraron sus puertas ante el temor a la delincuencia organizada. (El Financiero)

ACAPULCO.- La inseguridad en Guerrero ha trastocado la vida de sus habitantes, incluso en las escuelas, ya que ayer, miles de maestros adelantaron el periodo vacacional de navidad y fin de año en Acapulco, antes las amenazas para entregar la mitad del aguinaldo a integrantes de la delincuencia organizada.

Este lunes, decenas de escuelas públicas de todos los niveles incluyendo preparatorias y facultades dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), permanecieron con las puertas cerradas debido a que maestros y trabajadores adelantaron las vacaciones decembrinas por temor a sufrir atentados por parte de los delincuentes, quienes presuntamente les han exigido entregar la mitad del aguinaldo.

“Nosotros tenemos conocimiento de que solo unas 40 escuelas de la zona suburbana de Acapulco, si se encuentran en paro laboral desde hace dos semanas porque los maestros han tenido algunas situaciones de inseguridad, pero las vacaciones comienzan oficialmente hasta el próximo 18 de diciembre”, destacó Alfredo Miranda Vergara, Subcoordinador de los servicios educativos en Acapulco.

De acuerdo con declaraciones de maestros que pidieron la reserva de sus nombres, desde hace dos semanas comenzaron a llegar a las escuelas mensajes donde los amenazan para que entreguen la mitad de su aguinaldo o de lo contrario serian secuestrados e incluso asesinados.

Ante el temor de ser víctimas de los delincuentes, la mayor parte del magisterio en Acapulco optaron por adelantar el inicio del periodo vacacional de inverno desde el pasado viernes 5 de diciembre e informaron a los estudiantes que se reiniciaran las clases hasta el jueves 8 de enero del 2015.

Cientos de maestros que laboran en la zona suburbana de Acapulco, habían denunciado e incluso se manifestaron públicamente en la zona turística del puerto, debido al recrudecimiento de la inseguridad en sus escuelas por la falta de vigilancia, y que a la fecha había provocado al menos seis secuestros, asaltos al interior de las instituciones educativas e incluso el asesinato de un maestro de inglés cuando se dirigía a su centro de trabajo.

En tanto, el edil de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció “que algunas escuelas cerraron por motivos de inseguridad”, pero dijo desconocer si esta situación provoco que los maestros adelantaran dos semanas el inicio del periodo oficial de vacaciones invernales que está marcado por la SEP para el próximo viernes 19 de diciembre.

“No tengo el dato exacto para poder darlo a conocer, pero sí sé que es un número muy importante de escuelas que hoy ya no tuvieron clases porque los maestros adelantaron las vacaciones”.

QUEMAN PLANTEL, DEJAN MENSAJE

Un incendio registrado durante la madrugada de este lunes al interior de una secundaria ubicada en la unidad habitacional “El Coloso”, provocó alarma entre los maestros que asistieron a impartir clases en las pocas escuelas donde todavía no se adelantaba el inicio de las vacaciones navideñas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de seguridad, los hechos ocurrieron en la secundaria número 100, donde se consumieron artículos de papelería, muebles de oficina y equipo de cómputo.

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría del incendio, ni las autoridades han confirmado si fue intencional o se trató de un accidente.