Sociedad

Acusan a Geo y Homex de liberar créditos en zonas dañadas de Acapulco

Infonavit Guerrero señala que esas empresas movieron influencias para liberar créditos en zonas afectadas durante las lluvias del 2013, por lo que busca alternativas para que los derechohabientes puedan ejercer sus créditos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
19 marzo 2014 21:12 Última actualización 19 marzo 2014 21:13
[Bloomberg] Todas las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit están protegidas durante toda la vida del préstamo. 

[Bloomberg] Todas las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit están protegidas durante toda la vida del préstamo.

ACAPULCO.- Las empresas GEO y HOMEX fueron denunciadas por presionar y “mover influencias” para lograr que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Guerrero libere créditos para adquirir vivienda en zonas consideradas como de alto riesgo, acusó el delegado federal de esa dependencia Marco Antonio Leyva Mena.

En septiembre del año pasado, alrededor de 8 mil viviendas resultaron severamente dañadas por las inundaciones que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel durante su paso por la zona diamante de Acapulco.

Debido a las afectaciones, el gobierno federal prohibió el otorgamiento de créditos para compra-venta de viviendas en esa área, además de iniciar una investigación para determinar a los responsables que permitieron cambiar el uso de suelo y la edificación de miles de casas de interés social en zonas inundables.

Sin embargo, a seis meses de la tragedia, las empresas GEO y HOMEX, “buscan a toda costa” que la delegación estatal del Infonavit, reactive el otorgamiento de créditos para adquirir casas de interés social en esa zona, no obstante de permanecer vigente la prohibición federal.

Estamos buscando otras alternativas para que los beneficiarios del Infonavit puedan ejercer su crédito sin problema alguno. Hay empresas que comenzaron a construir un desarrollo habitacional en la zona poniente de la ciudad y pensamos que esa sería una buena opción para quienes están buscando hacerse de un patrimonio sin peligro alguno”, refirió el funcionario.

Leyva Mena destacó que durante el 2013, el Infonavit Guerrero entregó alrededor de seis mil créditos para la adquisición de viviendas, mientras que para el 2014 se tienen proyectados asignar más de 8 mil créditos.