Sociedad

Acusan a dos expresidentes municipales de Apatzingán de peculado

Tanto Roldán Álvarez como Miguel Ángel Pantoja se encuentran prófugos de la justicia y son buscados por la policía en todo el territorio nacional, para someterlos a juicio por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad.
Arturo Estrada / corresponsal
20 julio 2014 19:29 Última actualización 20 julio 2014 19:32
[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes. 

[Arturo Monroy/El Financiero] El peso quedar prácticamente sin cambio con respecto al cierre del pasado viernes.

MORELIA, Mich.- Los expresidente municipales de Apatzingán y Parácuaro, Roldán Álvarez Ayala y Miguel Ángel Pantoja Guzmán, respectivamente, están acusados de los delitos de peculado y abuso de autoridad cuando crearon una empresa que obtuvo un contrato para construir una planta de tratamiento de aguas residuales con un costo de casi 12 millones de pesos y no realizaron la obra pública.

Tanto Roldán Álvarez como Miguel Ángel Pantoja se encuentran prófugos de la justicia y son buscados por la policía en todo el territorio nacional, para someterlos a juicio por los presuntos delitos referidos.

Roldán Álvarez dejó la alcaldía de Apatzingán para asumir la titularidad de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC). Desde ahí, fraguó una estrategia para obtener beneficios millonarios en contra del erario público.


De las constancias de hechos se desprende que el día 30 de noviembre del 2010, funcionarios de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) signaron un contrato con la empresa Aguas y Edificaciones PARACAM. C.V, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Tlazazalca, con un plazo de ejecución de 31 días naturales, que comprendía el periodo del día 01 al 31 de diciembre de ese mismo año.

Para cumplir con dichos trabajos, la dependencia estatal autorizó ante la Secretaría de Finanzas y Administración, pagos que llegaron a cubrir en corto plazo el 96 por ciento de la obra, equivalente a 11 millones 807 mil 026 pesos.

Días después, sin justificación alguna la empresa abandonó la construcción con un avance de ejecución del 18 por ciento, dato que no correspondía al 70 por ciento de avance que los funcionarios reportaron mediante tarjetas informativas en el mes de enero del 2011.

Por lo anterior, al no estar justificado que la cantidad entregada fuera empleada en la construcción contratada, se derivó la probable responsabilidad de dos servidores públicos, provocando un provecho en favor de la empresa Agua y Edificaciones PARAMAN, C.V, configurándose así las conductas delictivas de peculado y abuso de autoridad.

Cabe hacer mención que con relación a este misma causa penal, el pasado 18 de junio, el Juez penal también dictó auto de formal prisión en contra de José Manuel Zárate, exsubdirector de construcción de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas.