Sociedad

Acumula OHL larga lista de ineficiencias en obras

La empresa fue multada por 4 millones de pesos en 2011 al iniciar trabajos de Supervía Poniente sin permiso en zona federal y tuvo otra multa por talar 187 árboles.
Rafael Montes
28 octubre 2014 22:45 Última actualización 29 octubre 2014 5:0
Viaducto Bicentenario

En 2010, la empresa OHL concluyó la construcción de 22 kilómetros del Viaducto Bicentenario de Cuatro Caminos a Tepalcapa, por lo que ha funcionado como una vía "reversible".(Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Como constructora de vías de cuota en la zona metropolitana del DF, la empresa OHL tiene un historial acumulado por errores e incumplimientos en las obras que realiza.

El pasado lunes, cinco de sus empleados fueron detenidos por la policía de Naucalpan por la tardía reapertura del Periférico, en el tramo de Lomas Verdes a Primero de Mayo con dirección al DF, en el que se construye la continuación del Viaducto Elevado Bicentenario.

El compromiso de la empresa era abrir la vialidad a las 5 de la mañana, pero por retrasos en la construcción, la vía fue habilitada hasta las 6:30 horas, lo que ocasionó caos vehicular, pues además abrir tarde no se permitió el paso sin cobro por la vialidad como medida de mitigación por el retraso.

El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, informó que un juez determinará la sanción a los de OHL y dijo que “de seguir incumpliendo con los acuerdos, tomaremos las medidas necesarias”, pues aún faltan seis cierres nocturnos.

OHL ha sido la concesionaria para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México, y de las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente, en el Distrito Federal.

ENCHARCAMIENTOS Y CORTES

Las recientes inundaciones en el bajopuente de Periférico y Reforma fueron atribuidas a OHL por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues según su titular Ramón Aguirre, la empresa no repuso un drenaje que suprimió en las obras de la Autopista Urbana Norte.

Aunque la empresa se comprometió a reponer el colector, el último encharcamiento en el bajopuente se dio por la falta de vigilancia en una de las plantas de bombeo instaladas por OHL, en donde vándalos robaron cable de cobre de la máquina, lo que impidió que se echara a andar para acelerar el desagüe del bajopuente.

En diciembre de 2011, OHL fue demandada por Telmex por daños a su red telefónica, mientras la constructora trabajaba en Periférico.

INCUMPLE CUOTA AMBIENTAL

Para construir y operar la Supervía Poniente se le condicionó un pago de 50 millones de pesos como compensación y que depositara el 1 por ciento del peaje recaudado en el Fondo Ambiental Público del DF, pero esos recursos que la Secretaría del Medio Ambiente del DF debería usar para rescatar barrancas no ha sido entregado.

De los 50 millones de pesos solicitados, OHL sólo entregó 45.7 millones de pesos; mientras que lo recaudado por peaje lo entregó a la Secretaría de Finanzas, sin que ésta lo transfiriera al Fondo Ambiental.
Al construir esa vía, que atraviesa una barranca y el Área Natural de La Loma, el Gobierno del DF multó dos veces a OHL por derribar 187 árboles sin permiso y tirar cascajo.

En esa obra, la Semarnat multó con cuatro millones de pesos a OHL por trabajar sin permiso en zona federal. Al momento de suspender trabajos, el 20 de abril del 2011, se generó un caos vial de cinco horas.

TIRA TRABES, FALLAN MÁQUINAS

A mediados de julio de 2011, durante la construcción de la Autopista Urbana Norte, una trabe de la obra se desplomó y desplazó a otras dos; esto ocurrió a la altura de la avenida Conscripto, lo que ocasionó el cierre del Periférico por 16 horas.

El 21 de mayo del mismo año, OHL tuvo problemas para instalar un pilote a la altura de Palmas, lo que causó un severo caos vial.

Anteriormente, la mañana del 3 de junio del 2010, una falla en la maquinaria de la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario retrasó por más de cuatro horas la reapertura del Periférico Norte, a la altura de Lomas Verdes rumbo a la Ciudad de México.

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