Sociedad

Acuerdan estrategias para frenar ciberbullying

La Cámara de Diputados, dependencias gubernamentales, académicos y agrupaciones de educación superior acordaron impulsar diversas acciones para combatir el ciberbullying.
Víctor Chávez
03 septiembre 2014 21:1 Última actualización 03 septiembre 2014 21:2
   [Los Keyloggers espían el tecleo en una computadora con objeto de robar datos relativos a las cuentas del usuario. / Bloomberg] 

[Los Keyloggers espían el tecleo en una computadora con objeto de robar datos relativos a las cuentas del usuario. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En un convenio compromiso para combatir el “ciberbullying, el Congreso de la Unión suscribió esta noche un convenio compromiso con la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Mexicana de Internet (Amipco) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

Las comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de Diputados y de Senadores, junto con representantes del gobierno, de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, suscribieron la iniciativa el acuerdo, en respuesta a la iniciativa "preferente" que el presidente Enrique Peña Nieto turnó el pasado lunes al Congreso de la Unión, respecto a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que contempla el combate al “bullying” o acoso escolar.

También participan la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. (Canieti), Microsoft, IPV Group, Axtel, Amiti, Comisión Nacional de Seguridad (CNS, de la Secretaría de Gobernación), Fundación Educare A.C., Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (Amiti).


El compromiso contiene tres ejes centrales:

-Firma de un acuerdo, a fin de que gobierno, industria y academia impulsen acciones conjuntas contra el ciberbullying.

-Inicio de campaña masiva en medios de comunicación tradicionales y digitales, sobre todo en redes sociales.

-Realización de jornadas nacionales en distintas instituciones del país, a través de conferencias magistrales con destacados ponentes de reconocido prestigio sobre estos temas.

“El objetivo de este acuerdo de buena voluntad entre la triple hélice (gobierno, academia y empresarios) es crear conciencia social sobre el uso responsable de las tecnologías de la Información, a través de la campaña #yoloborro”, indicó el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Se pretende “evitar que el ciberbullying sea una práctica cotidiana en México”, añadió durante la ceremonia del acuerdo.

Señaló que “el Poder Legislativo coordinará los esfuerzos de la triple hélice para evitar que las malas prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se difundan, mediante esquemas de capacitación y concientización”.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna, del PRI, comentó que la campaña #yoloborro tiene tres elementos fundamentales.

El senador Tello Cristerna consideró que los legisladores tienen una gran oportunidad para incluir en esta nueva ley acciones y medidas para combatir el “ciberbullying”.

Comentó que en México el 37 por ciento de los usuarios de Internet cuentan con una edad de entre 12 y 18 años y “sin duda son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de violencia a través de Internet”.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río