Sociedad

Acuerdan estrategias para frenar ciberbullying

La Cámara de Diputados, dependencias gubernamentales, académicos y agrupaciones de educación superior acordaron impulsar diversas acciones para combatir el ciberbullying.
Víctor Chávez
03 septiembre 2014 21:1 Última actualización 03 septiembre 2014 21:2
   [Los Keyloggers espían el tecleo en una computadora con objeto de robar datos relativos a las cuentas del usuario. / Bloomberg] 

[Los Keyloggers espían el tecleo en una computadora con objeto de robar datos relativos a las cuentas del usuario. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En un convenio compromiso para combatir el “ciberbullying, el Congreso de la Unión suscribió esta noche un convenio compromiso con la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Mexicana de Internet (Amipco) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

Las comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de Diputados y de Senadores, junto con representantes del gobierno, de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, suscribieron la iniciativa el acuerdo, en respuesta a la iniciativa "preferente" que el presidente Enrique Peña Nieto turnó el pasado lunes al Congreso de la Unión, respecto a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que contempla el combate al “bullying” o acoso escolar.

También participan la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. (Canieti), Microsoft, IPV Group, Axtel, Amiti, Comisión Nacional de Seguridad (CNS, de la Secretaría de Gobernación), Fundación Educare A.C., Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C. y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (Amiti).


El compromiso contiene tres ejes centrales:

-Firma de un acuerdo, a fin de que gobierno, industria y academia impulsen acciones conjuntas contra el ciberbullying.

-Inicio de campaña masiva en medios de comunicación tradicionales y digitales, sobre todo en redes sociales.

-Realización de jornadas nacionales en distintas instituciones del país, a través de conferencias magistrales con destacados ponentes de reconocido prestigio sobre estos temas.

“El objetivo de este acuerdo de buena voluntad entre la triple hélice (gobierno, academia y empresarios) es crear conciencia social sobre el uso responsable de las tecnologías de la Información, a través de la campaña #yoloborro”, indicó el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Se pretende “evitar que el ciberbullying sea una práctica cotidiana en México”, añadió durante la ceremonia del acuerdo.

Señaló que “el Poder Legislativo coordinará los esfuerzos de la triple hélice para evitar que las malas prácticas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se difundan, mediante esquemas de capacitación y concientización”.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna, del PRI, comentó que la campaña #yoloborro tiene tres elementos fundamentales.

El senador Tello Cristerna consideró que los legisladores tienen una gran oportunidad para incluir en esta nueva ley acciones y medidas para combatir el “ciberbullying”.

Comentó que en México el 37 por ciento de los usuarios de Internet cuentan con una edad de entre 12 y 18 años y “sin duda son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de violencia a través de Internet”.