Sociedad

Acuerdan depurar policías en Tamaulipas

Los gobiernos federal y estatal concretaron la depuración de la Policía Ministerial y de varias dependencia de la fiscalía, a fin de fortalecer la campaña de reclutamiento y capacitación del personal.
Perla Reséndez / corresponsal
04 junio 2014 21:12 Última actualización 04 junio 2014 21:15
Tamaulipas. (Corresponsales)

A través de la medida, la entidad contará con mejores elementos de seguridad. (El Financiero)

EL MANTE, Tamaulipas.- Luego de que en Tamaulipas se implementó la nueva fase en la estrategia de seguridad por parte del Gobierno Federal, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, formalizaron el acuerdo para depurar la Policía Ministerial y otras dependencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El acuerdo precisa que la Policía Federal proporcionará apoyo profesional a la Procuraduría General de Justicia del Estado, enfocando la colaboración en tres líneas de acción inmediatas, a saber, impulsar el cumplimiento de mandatos judiciales (órdenes de aprehensión), mandamientos ministeriales y fortalecer la campaña de reclutamiento y capacitación que, mediante convocatoria ha iniciado la propia Procuraduría para formar nuevos policías.

Otro punto incluido en el acuerdo, es biometrizar a todo el personal de seguridad estatal; es decir, crear un perfil completo de todos y cada uno de los elementos e integrar una base de datos compatible con los registros nacionales.

El acuerdo de colaboración fue firmado en la sesión ordinaria itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se realizó en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de El Mante.

El Comisionado Nacional de la Policía Federal, reiteró que en este proceso de depuración de los elementos de la Policía Ministerial, se destinarán los elementos necesarios a Tamaulipas para mejorar la calidad y eficacia de los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Informó que en Tamaulipas el mando general de todos los elementos de la Policía Federal enviados desde la Ciudad de México, será el general Salvador Camacho Aguirre.

Desde el domingo 1° de junio, los elementos de la Policía Ministerial, fueron enviados al Centro Regional de Adiestramiento de la Sedena en el municipio El Salto, Durango, en donde aplican los exámenes de control y confianza para determinar quiénes son aptos para permanecer en la dependencia.

El Gobernador Egidio Torre Cantú, además de agradecer la colaboración plena del Comisionado Nacional de la Policía Federal, hizo énfasis en mantener e incrementar la vigilancia en todas las carreteras de Tamaulipas.

En esta reunión, estuvieron presentes, los encargados de las zonas navales y militares, de la Policía Federal, delegados y coordinadores de las zonas de la PGR, del CISEN; así como el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios; Ismael Quintanilla Acosta, Procurador General de Justicia del Estado; el general Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública Estatal; José Said Ramírez David, Coordinador Estatal Antisecuestros y Armando Núñez Montelongo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.