Sociedad

Activistas solicitan protocolos para combatir trata de personas

Aseguran que definirán las tareas de la Procuraduría de Justicia del DF, la Secretaría de Seguridad Pública, así como la coordinación que se debe tener con las autoridades federales.
Rafael Montes
22 junio 2014 20:1 Última actualización 23 junio 2014 5:0
Trata de personas CUARTOSCURO

Los tres protocolos anunciados por el GDF delimitarán las funciones de cada dependencia. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los protocolos de acción para combatir la trata de personas son necesarios para delimitar funciones y responsabilidades de las autoridades en la lucha contra ese delito para una mayor coordinación y efectividad, afirmaron activistas del tema.

A nivel local, la presidenta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC), Teresa Ulloa, dijo que los tres protocolos anunciados por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que fueron diseñados por su organización, delimitará las funciones de cada dependencia del gabinete en todo el procedimiento de combate y reinserción social.

Ulloa dijo que aunque los protocolos son un paso importante, criticó que los presupuestos para el combate y atención de la trata de personas sean bajos y que no existe una política integral todavía en la materia.

A nivel internacional, María Raquel Guadalupe Melgar Tavera, directora de Género y Familia, de la Ciudad de Cochabamba, Bolivia, destacó la importancia de que las experiencias locales no se conviertan sólo en un catálogo de buenas prácticas, sino que deben ser la base para elaborar un protocolo internacional, que sea resultado de la suma de esfuerzos en contra de la trata.

A dar mejores resultados

Teresa Ulloa detalló que los protocolos, que fueron elaborados desde antes de que se aprobara la nueva ley general, definirán las tareas de la Procuraduría de Justicia del DF, la Secretaría de Seguridad Pública, así como la coordinación que se debe tener con las autoridades federales, en caso de que los acusados de trata pretendan sacar del país o de la ciudad a sus víctimas.

En la detección del delito de trata, deberán participar los diferentes inspectores que trabajan en la vía pública, sin importar el tema al que se dediquen de manera prioritaria.

Finalmente, en el protocolo de atención a víctimas deben participar la mayoría de las dependencias del gobierno de la ciudad.