Sociedad

Activistas acusan nulos resultados de Edomex contra violencia de género

En el Día Internacional de la Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer, en el Estado de México no hay nada que celebrar, debido a los nulos resultados que han tenido las dependencias creadas para frenar los delitos de género, consideraron activistas.
Eulalio Reyes / corresponsal 
25 noviembre 2014 13:48 Última actualización 25 noviembre 2014 13:55
Mujeres integrantes de la organización ‘Mujeres con la palabra del agua en el corazón de la lluvia’, procedentes de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero se manifestaron en la capital del país para exigir el regreso de los normalistas desparecidos el

Mujeres integrantes de la organización ‘Mujeres con la palabra del agua en el corazón de la lluvia’, procedentes de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero se manifestaron en la capital del país para exigir el regreso de los normalistas desparecidos el pasado 26 de septiembre. (Reuters)

TOLUCA.-  El gobierno del Estado de México sólo reconoció como feminicidios, 140 de 535 asesinatos contra mujeres mexiquenses durante los últimos 23 meses, sin embargo, hasta el momento sólo se han dictado diez sentencias condenatorias contra los agresores.

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, consideró que en el Día Internacional de la Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer, en el Estado de México no hay nada que celebrar, debido a los nulos resultados que han tenido las dependencias creadas para frenar los delitos de género.

"De ahí la necesidad de declarar la Alerta de Género en el Estado de México, no como un señalamiento de tipo político contrario a la administración estatal, sino como base para emprender una nueva forma de coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad".


Ejemplificó al señalar que la Fiscalía Especializada en la investigación de Delitos de Género estatal, carece de un protocolo actualizado de actuación, por lo que se sigue criminalizando a las víctimas de violación, acoso, incluso homicidio.

En rueda de prensa, la activista social resaltó que las reformas a la ley no han detenido el número de homicidios de mujeres a manos de sus parejas o simplemente por desconocidos, y denunció que en el Estado de México se sigue culpando a la mujer por su forma de vestir, por el trabajo que desarrolla, e incluso por su trato hacia los demás.

En este sentido, señaló a los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Chalco como las localidades más peligrosas para las mujeres, y donde se comenten más agresiones en su contra: "Sólo en el último año más de 3 millones de mujeres mexiquenses sufrieron algún tipo de violencia".

Detallo que el patrón de los homicidios cometidos contra féminas se repite en todo el territorio mexiquense, "es decir, la mayoría de los cadáveres son abandonados en terrenos baldíos, casas en construcción o simplemente se echan al drenaje, lo que se hace cada vez más común".

Todas las notas SOCIEDAD
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México