Sociedad

Activistas acusan nulos resultados de Edomex contra violencia de género

En el Día Internacional de la Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer, en el Estado de México no hay nada que celebrar, debido a los nulos resultados que han tenido las dependencias creadas para frenar los delitos de género, consideraron activistas.
Eulalio Reyes / corresponsal 
25 noviembre 2014 13:48 Última actualización 25 noviembre 2014 13:55
Mujeres integrantes de la organización ‘Mujeres con la palabra del agua en el corazón de la lluvia’, procedentes de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero se manifestaron en la capital del país para exigir el regreso de los normalistas desparecidos el

Mujeres integrantes de la organización ‘Mujeres con la palabra del agua en el corazón de la lluvia’, procedentes de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero se manifestaron en la capital del país para exigir el regreso de los normalistas desparecidos el pasado 26 de septiembre. (Reuters)

TOLUCA.-  El gobierno del Estado de México sólo reconoció como feminicidios, 140 de 535 asesinatos contra mujeres mexiquenses durante los últimos 23 meses, sin embargo, hasta el momento sólo se han dictado diez sentencias condenatorias contra los agresores.

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, consideró que en el Día Internacional de la Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer, en el Estado de México no hay nada que celebrar, debido a los nulos resultados que han tenido las dependencias creadas para frenar los delitos de género.

"De ahí la necesidad de declarar la Alerta de Género en el Estado de México, no como un señalamiento de tipo político contrario a la administración estatal, sino como base para emprender una nueva forma de coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad".


Ejemplificó al señalar que la Fiscalía Especializada en la investigación de Delitos de Género estatal, carece de un protocolo actualizado de actuación, por lo que se sigue criminalizando a las víctimas de violación, acoso, incluso homicidio.

En rueda de prensa, la activista social resaltó que las reformas a la ley no han detenido el número de homicidios de mujeres a manos de sus parejas o simplemente por desconocidos, y denunció que en el Estado de México se sigue culpando a la mujer por su forma de vestir, por el trabajo que desarrolla, e incluso por su trato hacia los demás.

En este sentido, señaló a los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Chalco como las localidades más peligrosas para las mujeres, y donde se comenten más agresiones en su contra: "Sólo en el último año más de 3 millones de mujeres mexiquenses sufrieron algún tipo de violencia".

Detallo que el patrón de los homicidios cometidos contra féminas se repite en todo el territorio mexiquense, "es decir, la mayoría de los cadáveres son abandonados en terrenos baldíos, casas en construcción o simplemente se echan al drenaje, lo que se hace cada vez más común".