Sociedad

Activan precontingencia ambiental en el Valle de México

Autoridades ambientales del Valle de México activaron la fase de precontingencia por ozono, debido a que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) registró 156 puntos de ozono en la estación Santa Úrsula, en Coyoacán, a las 16:00 horas.
Rafael Montes
09 mayo 2014 16:58 Última actualización 09 mayo 2014 17:0
Precontigencia

El intenso tránsito vehicular y un sistema de alta presión que afecta la región central del país detonaron la precontingencia ambiental. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades ambientales del Valle de México activaron la fase de precontingencia por ozono, debido a que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) registró 156 puntos de ozono en la estación Santa Úrsula, en Coyoacán, a las 16:00 horas.

La Comisión Ambiental Metropolitana informó que debido al intenso tránsito vehicular, un sistema de alta presión que afecta la región central del país ha provocado condiciones de estabilidad atmosférica, escasa humedad y viento débil en las últimas horas.

Esta situación en presencia del intenso tránsito vehicular y el aumento en la intensidad de radiación solar, favorecen un incremento en la actividad fotoquímica de la atmósfera provocando un aumento significativo en la concentración de ozono.

A las 16:00 horas se registró un valor de 156 puntos IMECA en el índice de calidad del aire para ozono (171 ppb) en la estación Santa Úrsula (SUR), ubicada en la Delegación Coyocán, en el Distrito Federal. Esta situación se mantendrá durante las siguientes horas.

El organismo alertó sobre los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante, que pueden ser irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la alerta.