Sociedad

Precontingencia en DF se mantiene

La Comisión Ambiental Metropolitana informa que los índices de contaminación continúan elevados. La medida se activó al alcanzar 159 puntos IMECA, nueve más de lo permitidos.
Rafael Montes
20 febrero 2014 18:32 Última actualización 20 febrero 2014 20:38
Contaminación en la "región más transparente". (Cuartoscuro/Archivo)

Se registraron altos niveles de contaminación en la zona norte del Valle de México. (Cuartoscuro/Archivio)

Las autoridades ambientales del Valle de México determinaron mantener la fase de precontingencia ambiental activada a las 18:00 horas de este jueves, pues la calidad del aire sigue siendo mala.

La Comisión Ambiental Metropolitana informó que a las 19: 00 horas, los índices de contaminación se mantenían elevados en la zona de Coacalco, en el norponiente del valle.

La precontingencia por ozono se activó porque a las 17:00 horas, los niveles del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) alcanzaron los 159 puntos, nueve más de lo actualmente permitido, en Naucalpan.

"Esto fue provocado por una condición de estabilidad atmosférica e intensa radiación solar asociadas a la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país. Este sistema perderá intensidad gradualmente en el transcurso de las siguientes horas con posible desarrollo de nubosidad durante la madrugada, explicó la Comisión.

Para el día de mañana, se prevé que disminuya la estabilidad atmosférica, lo que podría favorecer una mejoría en la calidad del aire por la tarde.

Ante ello, las autoridades determinaron que, hasta este momento, no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México.

En las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y mañana viernes a las 10:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

La Comisión invitó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones emitidas para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada.